sábado, 23 de agosto de 2008

Médicos cubanos secuestrados en Santa Cruz, Bolivia.

Por Teresa Vargas.
Bolivia.

El jueves 15 por la tarde participé, junto a otras cuatrocientas personas, en una marcha de protesta en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, en la que se reclamaban la permanencia de médicos cubanos en el país, así como el derecho del pueblo a recibir atención sanitaria de calidad y gratuita.

Se cuentan hoy por millones las consultas realizadas por especialistas de Cuba en los últimos años. Sólo en intervenciones de cataratas hay más de 200.000 beneficiados. Los galenos llegaron a lugares recónditos partiendo de la premisa de la salud como derecho elemental y no como mercancía. Al mismo tiempo, esos equipos funcionan como centros de postgrado para jóvenes médicos bolivianos graduados en Cuba.

Entonces ¿por qué la protesta? La cuestión es que el mismo día del referéndum revocatorio seis médicos cubanos fueron secuestrados en la localidad de San Ignacio de Velasco. En un típico operativo comando, numerosas personas armadas allanaron su vivienda, destrozaron mobiliario, los golpearon, los maniataron y los llevaron a un descampado donde fueron ultrajados y amenazados de muerte.

¿Una derecha desesperada?

Aunque anteriormente hubo amenazas esporádicas, es la primera vez que se llega a una acción concreta tan grave. Hasta el momento los insultos de las élites de poder iban dirigidos contra la cooperación venezolana, probablemente para no irritar al pueblo sencillo que experimenta notables beneficios en su salud. Sin embargo, ahora se han traspasado los límites.

Se trata de una muestra más de la desesperación de sectores de derecha, que recibieron una señal descomunal de apoyo a la gestión de Evo Morales en el reciente referéndum. Como bien se sabe, más del 67% del pueblo boliviano optó por cambios profundos, y eso es significativo, sobre todo tomando en cuenta que los beneficios tangibles y cotidianos estuvieron lejos de ser espectaculares.

Perspectivas.

Ante los contundentes resultados, las actuales autoridades de la denominada "media luna" tuvieron que aceptar la invitación al diálogo realizada por el presidente. Tal y como expresara el obispo metodista Rolando Villena, se vieron obligados a leer la voluntad del pueblo.

Sin embargo, luego de una primera ronda de conversaciones el futuro inmediato se presenta incierto. Esas autoridades no logran disimular su irritación ante el elevadísimo porcentaje de apoyo a Morales. Es por demás evidente que optaron hace tiempo por medidas que los colocan fuera del ordenamiento jurídico constitucional. Apostaron, pública y ostentosamente, por la sedición y el desconocimiento fáctico del gobierno nacional. Como parte de esa estrategia llegaron al peligrosísimo extremo de tomar aeropuertos a fin de impedir visitas presidenciales, en franco plan de humillación a un presidente al que se lo quiere mostrar impotente e impedido de transitar en su propio país.

El espaldarazo popular a la gestión del MAS terminó de colocar las cartas sobre la mesa, visibilizando una realidad que hasta el domingo 10 de agosto estaba aún bajo sospecha. Desgastados los mecanismos parlamentarios y formales, el desafío parece ubicarse en la capacidad y decisión de Evo Morales para disputarle la calle a la derecha, en particular en la "media luna". Al mismo tiempo, es bastante claro que en su desesperación los grupos de poder de esa región subirán la apuesta.

Lucha en la Amazonía

Choque de culturas

Choque de filosofías

Filosofía del “progreso”, la doctrina del “perro del hortelano” de Alan García

Contra la filosofía del Buen Vivir, doctrina solidaria y de respeto a la naturaleza

Hace muchos milenios la selva está habitada por comunidades nativas, las que durante ese tiempo han sido educadas por la naturaleza selvática sobre cómo convivir dentro de ella.

Han domesticado especies vegetales adaptándolas para el consumo humano, como la papaya y la yuca.

Saben cómo curarse, el mundo aprendió de ellos el uso de la quinina, lo que salvó la vida al futuro Rey Sol de Francia, nos enseñaron el uso de la uña de gato y muchas otras medicinas naturales.

Saben cómo cultivar la tierra sin matar la delgada y frágil capa de tierra fértil: Talan un espacio pequeño en el que cultivan diversas especies de diferente contextura y diferentes ciclos vitales, copian a la naturaleza. Después de cierto tiempo devuelven ese territorio a la selva y practican la agricultura en otra parte.

No necesitan ganadería depredadora, pescan y cazan.

No separan el trabajo del descanso. Salen de paseo, cuando encuentran algo que cazar lo hacen, recolectan frutos silvestres y al pasar por su cultivo, si hay algo maduro lo toman, si hay algún arreglo que hacer o algo que plantar lo hacen.

No son “dueños” de la tierra, son hijos de ella.

Hace 5 siglos vinieron los invasores europeos y desde entonces ellos y sus descendientes están penetrando en la selva y matándola.

Los primeros grandes invasores-depredadores fueron los caucheros, luego los grandes hacendados que cultivaban la selva con una agricultura depredadora y una ganadería más depredadora, los lavadores de oro, los taladores de madera y ahora devastadoramente los extractores de hidrocarburos.

La irrupción del capitalismo contaminó en mayor o menor grado a muchos nativos, otros huyen de todo contacto con la civilización que mata su ámbito vital, que les somete al servilismo, que les asesina, que les contagia enfermedades desconocidas,

Ahora los invasores están agrediendo la selva fundamentalmente con la extracción de petróleo y gas, pero también con la tala para la ganadería, con la tala para extraer madera, con la tala y quema para agricultura extraña a la zona.

Matar la selva es matar a las poblaciones nativas de ella.

Loa invasores legalizan la agresión usando como justificativo las “leyes” elaboradas por ellos sin participación ni consulta a los nativos.

“Reconocen” que la superficie pertenece a las comunidades nativas, pero “no el subsuelo”, el que pertenece al “Estado” de los invasores.

Alan García dice que los nativos son “el perro del hortelano”, que no comen ni dejan comer, que hay que dar paso a las multinacionales. Últimamente ha emitido una serie de Decretos Ley que ordenan que las tierras “improductivas” les serán arrebatadas, naturalmente para entregarlas a grandes empresas que depreden la selva para impulsar el “progreso”, impulsando la destrucción “legal” de la selva.

Quienes se creen blancos discriminan a los indígenas serranos. Los nativos selváticos son discriminados por quienes se consideran blancos, “criollos”, no indígenas; por los serranos y por los indígenas serranos.

Ahora

Son esos discriminados por los discriminados quienes están enseñando a la mayoría de la población explotada del país, cómo responder al ataque del gran capital, a Alan García y sus otros sirvientes.

Se han levantado en varios lugares de la selva impidiendo pacífica y multitudinariamente la continuación de la depredación amazónica, han paralizado actividades extractivas de hidrocarburos y productoras de electricidad.

El gobierno ha declarado el estado de emergencia en esas zonas.

Ha enviado policías armados para contrarrestar esa actividad “ilegal”, los nativos les han desarmado pacíficamente.

Hay choques con la policía en varias zonas.

Hay entrenamiento militar público de ataque a la población civil con saldo de muertos y heridos.

Los nativos quieren ser los dueños de su futuro, verán qué deben tomar de su pasado y qué deben incorporar de los otros conocimientos adquiridos.

Qué nos enseñan

- Que no sólo se trata de refutar la validez de las leyes de los opresores, sino que hay que responderles con acciones.

- Que se debe actuar simultáneamente en varias zonas.

- Que es posible desarmar a las fuerzas represivas.

¿Cómo continuará la lucha?

Depende de la acción del resto de los explotados del país y de la solidaridad del exterior.

Si los dejamos solos probablemente Alan García les haga asesinar como lo demuestra su larga historia de crímenes.

Si nos incorporamos a su lucha, vencerán y su triunfo será nuestro, nos levantará el ánimo a los pobres del Perú y nos impulsará a seguir sus huellas.

Nosotros también preferimos el Buen Vivir, no a la manera selvática sino a la nuestra, que aunque todavía no podemos esbozarla, de lo que estamos seguros es de que estará basada en los principios colectivistas, solidarios, de nuestro pasado, así como en nuestra otra herencia cultural, el amor y respeto por la naturaleza cuyos hijos somos.

También estamos seguros de que es contraria al supuesto “progreso” que provoca el calentamiento global y la extinción de la especie humana, con los agregados de:

El envenenamiento de aguas y suelos por las compañías multinacionales extractoras de hidrocarburos y metales.

El envenenamiento de ríos, lagos y mares por otras actividades industriales.

La perforación de la capa de ozono que nos protege de los nocivos rayos ultravioletas del sol.

La energía atómica.

Los agroquímicos.

Los agrocombustibles.

Los transgénicos.

¡Apoyemos la cultura de la vida por la que luchan nuestros hermanos de la selva!

¡Aplastemos la cultura de la muerte de las empresas multinacionales y su sirviente Alan García!

Hugo Blanco - agosto del 2008

miércoles, 20 de agosto de 2008

Procesos de Comunicación

Coexistimos en una sociedad globalizada, conectada por la tecnología, convivimos en un modelo capitalista que ha creado sujetos individuales, condicionados al consumo e incapaces de comunicarse con el otro. En este contexto los medios de comunicación son indispensables para promocionar estilos de vida y esteriotipo del ser exitoso.

Los avances tecnológicos y el monopolio de los medios empresariales, en estas últimas décadas han desplegado todo un sistema mediático que va mas allá de la domesticación de consumidores; los intereses políticos son más agresivos y han demostrado eficiencia en la propagación de conflictos, en la generación de polarizaciones sociales y la criminalización de los movimientos sociales.

Paradójicamente, en esta evolución de las tecnologías de información como el Internet, la telefonía móvil, etc. al servicio de las empresas transnacionales, se crean redes virtuales al servicio de los movimientos sociales como la Minga Informativa, Radio Mundo Real, ALAI, Alianza Social Continental, Movimiento Grito de los Excluidos, Movimientos Sin tierra de Brasil, Movimiento Boliviano por la Integración Solidaria de los Pueblos y Lucha contra el TLC y el ALCA, etc y los miles de Blogs de activistas políticos, que difunden las denuncias de los pueblos, muestran la diversidad y publican el proyecto político contra hegemónico de los pueblos.

En este marco el CEADL como una organización educativa ligada al movimiento popular, cree en la importancia de la democratización de la comunicación, en el fortalecimiento de medios alternativos, desde la promoción de Videos Barriles, la Radio Bocina y la publicación de Paneles Informativos, espacios para la expresión de sentimientos y pensamientos de los jóvenes, hombres y mujeres . La visión alternativa se extiende a la utilización de la Tecnología para globalizar y recuperar una comunicación más humana y solidaria.

El tejido de redes virtuales plantea varios desafíos, debe ser una comunicación liberadora, que promueva el diálogo, la participación, sujetos activos, creativos, concientes, incluyentes y defensores del derecho a la palabra. Es así que el CEADL ha desarrollado un programa de capacitación en manejo de paquetes, navegación en Internet, elaboración de Blogs. Dirigido a jóvenes, organización de mujeres, organizaciones vecinales y organizaciones campesinas.

Gloria Ajpi Jalja

JUAN CARLOS BALDERAS, COORDENADOR DO GRITO NA BOLÍVIA FALA AO BRASIL DE FATO

Em matéria feita pelo jornalista Igor Ojeda, correspondente do Brasil de Fato

em La Paz, o coordenador do Grito dos Excluídos/as na Bolívia, Juan Carlos

Balderas Gamarra disse sobre a postura da direita boliviana em relação ao

referendo revogatório que “os referendos autonômicos foram um fracasso, levando-

se em conta as expectativas que os governadores tinham. A abstenção mostrou ao país que a oposição dos governos departamentais e dos comitês cívicos não era tão forte como parecia. A prática eleitoral mostrou que há um apoio tácito ao governo de Evo Morales; mantido no anonimato justamente porque o poder desses setores nas regiões está baseado na violência e no medo. Balderas diz ainda que não é viável a proposta de um país inteiramente indígena, quando a migraçãoestá mostrando que somos um país com forte tendência urbana. O governo deve prestar atenção a setores que desde o início da gestão, estão ausentes. Para ele o Executivo não tem claridade sobre o que está acontecendo no país. “Não estamos vivendo só uma revolução cultural, como o governo propõe. Embora a pobreza na Bolívia tenha sobrenomes quéchuas, aymaras etc., no fundo estamos vivendo uma luta de classes”. “As classes médias deveriam ser assumidas pelo presidente Evo Morales como um fator de força na disputa com a direita. Para tal, o referendo revogatório pode ser usado para recuperá-las, caso sejam dados sinais de inclusão desse segmento no projeto de transformações conclui Juan Carlos Balderas, do Grito dos Excluidos/as Boliviano. (Jornal Brasil de Fato – 3 a 9 de julho/2008).

Foro Informativo sobre el IDH y las Universidades

El Observatorio Boliviano de los Recursos Naturales, el Circulo de Desarrollo e Integración y el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local CEADL, invitan a participar en el Foro Informativo “El IDH y las Universidades” que se realizará el día jueves 21 de agosto del presente año, a Horas 18:00 en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura de la ciudad de La Paz.

A los participantes se entregaran certificados de asistencia.

Ingreso Libre.

Violencia caracteriza paralización convocada por opositores de Evo Morales


Organizaciones opositoras del gobierno de Evo Morales convocaron a una paralización (huelga) para hoy (19) en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca. Exigen el control del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, recursos generados por la nacionalización parcial de los hidrocarburos realizada por el gobierno de Morales. Los partidarios de Morales creen que la paralización pretende generar un escenario de desestabilización para poner fin al proceso popular protagonizado por el pueblo boliviano junto a Morales.

La decisión fue tomada por el Consejo Nacional Democrático (Conalde), que no tiene representación nacional, inmediatamente después de la realización del referendo revocatorio, en el que Morales recibió más del 66% de aprobación popular para continuar en su mandato. La decisión del Conalde dividió opiniones en los departamentos, principalmente por el carácter violento con que la paralización fue impuesta por los opositores.

La Unión Juvenil Cruceñista, grupo que responde a las órdenes del Comité Cívico de Santa Cruz, marcó su presencia en los episodios violentos ocurridos en las primeras horas de la paralización. Utilizando actos de intimidación y de violencia, los unionistas querían el cumplimiento de la paralización cívica.

Las denuncias dan cuenta de que integrantes de ese grupo atacaron a tres policías que abastecían a un vehículo. Radio Santa Cruz de la Red Erbol denunció que los agresores cívicos y unionistas están muy cerca del presidente del Comité Cívico Cruzense, Branko Marinkovic. Los agresores agujerearon los neumáticos del vehículo y golpearon a los policías, que consiguieron huir con rumbo desconocido.

En la madrugada, los unionistas saquearon bares y negocios de comida que estaban abiertos, donde las personas que consumían bebidas fueron atacadas. Los jóvenes agujerearon neumáticos de vehículos en las calles. Al comienzo de la paralización, los unionistas y cívicos bloquearon las dos entradas de la populosa zona del Plano 3.000, que decidió acatar la medida.

En la zona rural, los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián, ubicados en la provincia Ñuflo Chávez de Santa Cruz, no acataron la paralización como habían anticipado en la víspera. En Tarija, la paralización era parcial hasta la mitad de la mañana. Solamente en el centro de la ciudad había algunos bloqueos en las principales calles. El principal mercado de abastecimiento continuaba abierto, pero las instituciones gubernamentales trabajaban a puertas cerradas y con protección policial ante la amenaza recibida de toma de las instalaciones.

En Cobija, capital del departamento de Pando, la paralización era casi total. Hasta la libre circulación de personas fue restringida. Los puentes internacionales que unen Bolivia con Brasil estaban cerrados. Mercados y centros de abastecimiento también se encontraban en esa situación y la carretera principal que va en dirección a Beni estaba bloqueada.

Fuente: www.adital.org.br