Coexistimos en una sociedad globalizada, conectada por la tecnología, convivimos en un modelo capitalista que ha creado sujetos individuales, condicionados al consumo e incapaces de comunicarse con el otro. En este contexto los medios de comunicación son indispensables para promocionar estilos de vida y esteriotipo del ser exitoso.
Los avances tecnológicos y el monopolio de los medios empresariales, en estas últimas décadas han desplegado todo un sistema mediático que va mas allá de la domesticación de consumidores; los intereses políticos son más agresivos y han demostrado eficiencia en la propagación de conflictos, en la generación de polarizaciones sociales y la criminalización de los movimientos sociales.
Paradójicamente, en esta evolución de las tecnologías de información como el Internet, la telefonía móvil, etc. al servicio de las empresas transnacionales, se crean redes virtuales al servicio de los movimientos sociales como
En este marco el CEADL como una organización educativa ligada al movimiento popular, cree en la importancia de la democratización de la comunicación, en el fortalecimiento de medios alternativos, desde la promoción de Videos Barriles,
El tejido de redes virtuales plantea varios desafíos, debe ser una comunicación liberadora, que promueva el diálogo, la participación, sujetos activos, creativos, concientes, incluyentes y defensores del derecho a la palabra. Es así que el CEADL ha desarrollado un programa de capacitación en manejo de paquetes, navegación en Internet, elaboración de Blogs. Dirigido a jóvenes, organización de mujeres, organizaciones vecinales y organizaciones campesinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario