miércoles, 15 de octubre de 2008

Evo recibe más apoyo para la nueva Constitución


Adital -

Con pancartas, banderas indígenas y al son de bandas de música, miles de campesinos y obreros encabezados por el presidente Evo Morales iniciaron en un poblado boliviano a más 4.000 metros de altura una marcha de siete días y 200 kilómetros para decirle al poder político que quieren una nueva Constitución.

Los campesinos, mineros, gremiales y obreros afines a Morales viajaron desde todas las regiones del país para concentrarse en la pequeña comarca de Caracollo, enclavada en el agreste altiplano boliviano, al sur de La Paz, para reunirse y respaldar a su líder.

La jornada se inició con los primeros rayos del sol en un ambiente solemne y casi ceremonial que precedió a la llegada del mandatario indígena. Enfundados en precarios impermeables de plástico, con mochilas improvisadas, portando en una mano banderas bolivianas y en la otra una pequeña Constitución, están decididos a llegar en siete días al corazón de La Paz, la plaza de Armas, sede del Congreso, donde se debate la convocatoria a un referendo para validar la nueva Carta Magna.

Morales llegó a la cita decidido también a jugarse una carta crucial para impulsar su proyecto constitucional con el que ofreció "refundar Bolivia" y, tras un encendido discurso, acompañó unos tres kilómetros a los marchistas, en un hecho histórico que refuerza su alianza con las clases populares.

El presidente socialista fue recibido con grandes muestras de cariño y respeto, para ser conducido a un pequeño altar preparado para un ritual andino, donde los campesinos le encomendaron a la Pachamama (madre tierra) el éxito de la movilización.En el acto el elemento central fue la hoja de coca, reivindicada internacionalmente por el mandatario indígena, cuya cuna política es precisamente un sindicato de cocaleros del trópico boliviano.

Como en sus mejores tiempos de dirigente sindical, no solamente encabezó la columna, sino que compartió los estribillos preparados para impulsar la marcha: "patria o muerte, venceremos" y "la derecha no pasará", gritó efusivamente. "Esta es una marcha para la refundación de Bolivia, histórica y fundamental" sentenció asediado por la prensa que le recordaba otras movilizaciones que él encabezó y que para muchos fueron el germen del proceso constituyente.

Los campesinos e indígenas consideran que en la nueva Constitución tienen un papel crucial que desempeñar, "tras años de exclusión". "Por fin dejaremos de ser ciudadanos de segunda tras 500 años de olvido", afirmó Juan Choque, un labrador de una remota población del norte de Potosí en alusión a la época de la colonia española y posteriormente a la fundación de la República en 1825, proceso del que los indígenas consideran no formaron parte.

"Nuestra Constitución no divide, no discrimina, no es racista" explicó ante la prensa Isaac Ávalos, máximo dirigente de los campesinos bolivianos, mientras detrás de Morales se formaban miles de indígenas, que los organizadores calculan representan a 140 organizaciones sindicales de todo el país.

"La idea es partir con al menos 10.000 y paulatinamente llegar a 20.000 ó más. Algunos representantes de sindicatos del interior del país se atrasaron", señaló a la AFP el influyente dirigente campesino, Fidel Surco. "Ojalá los senadores y diputados de la oposición entiendan este gran movimiento, lo mejor sería que nos entreguen la ley de convocatoria al referendo en media marcha, antes de llegar a La Paz", advirtió.

Área de Producción del CEADL

Es un espacio de reflexión sobre los Derechos Económicos y de fortalecimiento a organizaciones productivas a través de la Capacitación Técnica.


CAN pedirá a la UE reunión a fines de octubre para destrabar negociación

Guayaquil (Ecuador), 14 oct (ABI).- Los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron este martes que buscarán reunirse a finales de octubre con autoridades de la Unión Europea (UE) para despejar las dudas sobre la negociación de un Acuerdo de Asociación, que amenaza con fragmentar a este grupo.

El anuncio lo hizo el mandatario ecuatoriano y presidente
pro témpore de la CAN, Rafael Correa, al finalizar la cumbre de los andinos en la ciudad de Guayaquil, a la que acudieron sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, de Perú, Alan García, y delegados del Gobierno de Colombia.

Correa, de acuerdo a un cable de la AFP, indicó que la CAN pedirá a la UE que acepte la reunión en las próximas semanas, e indicó que durante la misma se debería “sincerar” la negociación.

En la cita de Guayaquil, añadió Correa, se acordó que se busque una reunión con la UE para plantear a ese bloque la necesidad de “permitir cierta flexibilidad” en la negociación del acuerdo de asociación, sobre todo en el pilar comercial, que es el que más preocupa a los andinos.

La UE aceptó negociar con Perú y Colombia el pilar comercial del Acuerdo de Asociación que busca con la CAN, indicaron recientemente el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y fuentes del Gobierno de Perú.

Sin embargo el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Pablo Guzmán recordó el lunes que la Unión Europea "no ha dado luz verde" a Perú y Colombia para negociar un acuerdo bilateral con la UE al margen de la Comunidad Andina.

Mientras Colombia y Perú apuestan por una negociación más expedita del acuerdo, Ecuador y Bolivia buscan protegerse sobre aspectos como la desgravación arancelaria y la propiedad intelectual, entre otros, señaló Correa.

La propuesta de flexibilización, que se presentará a la UE, implica que Colombia y Perú puedan avanzar, a su ritmo, en la negociación del pilar comercial, aunque Ecuador y Bolivia se retrasen en el tratamiento de “ciertos segmentos” del proceso.

“La posición firme” de la CAN es que la negociación sea de “bloque a bloque”, como también lo establece Europa, pero se propone un margen de flexibilidad que respete las “distintas velocidades” de cada uno de los países andinos, detalló Correa.

El mandatario ecuatoriano ratificó que la CAN pasa por momentos difíciles, sobre todo por la crisis diplomática que afrontan dos de sus miembros: Ecuador y Colombia.

No obstante, indicó que la posición de los andinos, como bloque, es elevar el proceso de integración, con respeto de las asimetrías internas, pero con el objetivo de la unidad de los pueblos.
Rdc/Rq ABI

Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

martes, 14 de octubre de 2008

Voces en la Historia

Las mujeres en el Movimiento Social

Obama y McCain

ALAI, América Latina en Movimiento
Marco A. Gandásegui, hijo

Las encuestas y sus interpretes indican que la carrera a la Presidencia de EEUU, que culmina en menos de un mes, sigue apretada. Barack Obama, candidato del Partido Demócrata, tiene una ventaja no muy significativa de tres o cuatro puntos porcentuales en el voto popular. En cuanto a los votos electorales, que son los decisivos, a menos de un mes de las elecciones, Obama tiene una ventaja cómoda pero no segura. El ganador tiene que reunir un mínimo de 270 votos electorales. Obama, según las encuestas más conservadoras, cuenta con una mayoría de 286 votos. En cambio, el candidato del Partido Republicano, John McCain, sólo tiene 252 votos electorales.


Sin embargo, todavía hay varios estados que se balancean entre uno y otro candidato. Por esa razón, es probable que la elección la gane el candidato que triunfe en los estados más golpeados por la crisis económica de EEUU. Todo indica que Obama ganará en Michigan. La elección se gana o se pierde en los estados de Pennsilvania y Ohio.

Los candidatos han celebrado dos debates donde Obama ha demostrado mayor destreza en el manejo de los problemas económicos que agobian a EEUU y ha criticado la dirección que Bush y su copartidario McCain le han dado a las guerras imperiales de Washington. McCain subraya la falta de experiencia de Obama para asumir la presidencia de ese país. Además, en avisos pagados, McCain destaca la relación que Obama ha tenido con personalidades no pertenecientes al establishment.

Desde que los dos partidos políticos más grandes de EEUU presentaron al país y al mundo sus candidatos a ocupar la Casa Blanca de 2009 a 2013 en sendas convenciones nacionales, realizadas hace más de un mes, Obama y McCain tienden a encontrar cada vez más terreno común frente el hundimiento de la economía norteamericana y a las guerras imperiales de EEUU. Ambos siguen invadiendo decenas de millones de hogares en las horas pico de audiencia con el mismo mensaje.

McCain concentrará sus últimos esfuerzos en atacar la figura de Obama, tratando de minar su confiabilidad. En cambio, Obama le recordará al pueblo norteamericano que la recesión económica es culpa de los republicanos.

En la recta final de la campaña, la estrategia de Obama ha consistido en dirigir su discurso hacia los sectores que ocupan posiciones en el centro político, buscando posiciones más tradicionales para neutralizar los esfuerzos de McCain quien trata de convencer a los indecisos. La estrategia de McCain se ha concentrado en consolidar el electorado fundamentalista y atraer los votos conservadores de la clase trabajadora. Los fundamentalistas se convirtieron en una masa electoral importante desde que Reagan los organizó en torno al Partido Republicano. El voto conservador de la clase obrera, en una época muy demócrata, también fue conquistada por Reagan en la década de 1980 y, desde entonces, no ha sido leal a ninguno de los partidos.

Barak Obama, el candidato del Partido Demócrata, quiere proyectar una posición moderada y sus credenciales de “comunicador” o buen orador. El discurso fogoso que Obama utilizó durante las elecciones primarias, anunciando el “cambio”, se ha ido apagando. La crisis financiera de EEUU le ofreció a Obama una oportunidad histórica para asumir el liderazgo de una nación desesperada. La oportunidad no la aprovechó al confundirse con los burócratas grises de Washington en los momentos más críticos. El candidato del Partido Republicano, John McCain, quien sólo tiene credenciales como “héroe de guerra”, se confiesa perdido en materia económica. Trató de presentarse en la Casa Blanca de Bush en medio de la crisis como figura negociadora haciendo un triste papel. Su único golpe de efecto aparentemente ha sido reclutar una candidata poco conocida a vice-presidente, Sarah Palin, quien ha resultado un beneficio ya que le ha movilizado la base conservadora de los republicanos.

La elección del 4 de noviembre la ganará el candidato que reúna y combine tres factores fundamentales. Primero, y más importante, el que más dinero logra amasar en sus cofres. En segundo lugar, el que presenta el carisma capaz de atraer a los electores. Por último, el que presenta el discurso más coherente en torno a los problemas (issues) que preocupan a la gente.

En materia de dinero, durante la campaña, que se inició hace año y medio, el candidato Obama recibió más donaciones que McCain. Obama es apoyado por el “establishment” financiero de EEUU. Sin embargo, el Partido Republicano de McCain tiene reservas más grandes. McCain cuenta con el dinero de los industriales de la guerra y del petróleo. Obama ha sido más efectivo como candidato recibiendo directamente, hasta hace poco, 63 millones de dólares de sus “comités”, mientras que McCain sólo ha recaudado 36 millones.

El estilo y el carisma de Obama ha opacado a McCain. Sin embargo, Obama es hijo de un africano, hecho que en EEUU despierta prejuicios racistas. El factor étnico es una carta que hasta el momento no parece frenar a Obama. A su vez, McCain escogió para acompañarlo a Sarah Palin, apostando al factor género y a su atractivo con los sectores fundamentalistas y conservadores.

Obama era el candidato que supuestamente dominaba mejor los problemas de la economía (empleos), pero su pérdida de perfil con motivo de la crisis de Wall Street lo ha debilitado ante sus partidarios más entusiastas. Tiene una última carta fuerte en la mano: el fracaso del gobierno de Bush tanto en materia económica como en su costosa guerra en Irak. Todos se preguntan dónde quedó la “promesa” del senador de Illinois de crear nuevos empleos industriales y de aplicar impuestos a los empresarios que “exportan” los empleos manufactureros al exterior (China). Obama también mostró su lado “guerrero” (“más de lo mismo”) planteando la necesidad de reducir el número de tropas en la guerra en Irak para trasladarlas a Afganistán con el consiguiente aumento en los gastos bélicos.

McCain, por su lado, no ha logrado alejarse lo suficiente de Bush, quien es su copartidario, tratando de mantener una imagen más “macho” que la de Obama. El senador por Arizona “promete” seguir rebajando los impuestos a los más ricos y acabar con la resistencia iraquí sin importar que la guerra dure “cien años”.

- Marco A. Gandásegui, hijo (Profesor de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA)

http://alainet.org

Bolivianos y organizaciones progresistas de Suecia apoyan a la marcha por la nueva Constitución Política del Estado

Malmö. 12 de octubre. (Red Pro Bolivia). El Comité de Apoyo a Bolivia de esta ciudad, en calidad de coordinadora del CPB-E, nuevamente hizo su presencia en una manifestación de apoyo al proceso de cambio en Bolivia. Al promediar el medio día del sábado 11, en la acostumbrada avenida del centro comercial de Malmö, se escucharon aires bolivianos y se agitaron las Whipalas y la tricolor. A través de un megáfono los oradores hicieron denuncia pública de los atropellos y asesinatos perpetrados a los indígenas por sectores de la oposición a Evo Morales en el departamento de Pando. Los representantes de las organizaciones suecas y latinoamericanas al tomar la palabra dieron su apoyo incondicional de solidaridad al pueblo boliviano. Y repudiaron las acciones vandálicas de la derecha fascista agrupados en comités cívicos de la autodenominada "media luna". Entre los presentes estuvieron chilenos, y señalaron que, sobre lo que está pasando en Bolivia, pasó en Chile, dijeron, cuando la prensa chilena mentía y tergiversaba durante el gobierno socialista de Salvador Allende.

En la manifestación un cartel decía "516 años de resistencia indígena". Recuerda la llegada de Cristobal Colón al nuevo mundo, con sus carabelas, con su religión, y sus látigos. Que durante siglos los indígenas han sido los más humillados y ofendidos.

El Consejo Pro Bolivia en Escandinavia, y diferentes agrupaciones entre el 11 y 12 de octubre salieron a las calles a denunciar sobre el racismo en Bolivia. Que después de más de 500 años de la llegada de los españoles, los indígenas siguen siendo sometidos a la humillación como en la ciudad de Sucre por parte los jóvenes alienados al servicio de la oligarquía boliviana.

En Estocolmo, Gotemburgo, Malmö y como en otras ciudades principales de Suecia los bolivianos agrupados en diferentes organizaciones se solidarizan con el Consejo Nacional por el Cambio (CONALCAM) por la marcha y movilización por una Nueva Constitución Política del Estado en Bolivia.

Organizaciones que apoyan a la movilización del lunes 13 de octubre

Consejo Pro Bolivia en Escandinavia, Asociación Víctor Jara de Malmö, Organización Sueco-Cubano, Grupo ALBA, SKP; Solidaridad Suecia América Latina, Grupo de Apoyo a Bolivia, Comité de Apoyo al MAS de Bolivia Originaria-Cambio, Comité de Apoyo a Bolivia - Malmö, Casa Perú, Asociación Cultural Antawara, Diálogos por el Perú, Asociación de Ex Presos Políticos de Chile Residentes en Suecia y GAB-Växjö.

Semana global pide la anulación de la deuda ilegitima

Adital -
Ciento de redes y organizaciones de todo el mundo se movilizan desde ayer (12) y hasta el 12 de Octubre y llevan adelante diversas actividades durante la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs).

Más de 200 redes, movimientos y organizaciones globales, continentales y nacionales de Asia y el Pacífico, África, América Latina y el Caribe, Europa y América del Norte ya han firmado el "Llamado de Acción a la Semana Global" exigiendo la anulación incondicional e inmediata de la deuda ilegítima, el fin de las condicionalidades de las IFIs como el FMI, el Banco Mundial y los Bancos Regionales de Desarrollo y el pago de la deuda ecológica a los países del Sur.

El hambre en el mundo y el creciente impacto del cambio climático son dramáticos síntomas del problema persistente de la dominación de la deuda. Es en este contexto que la segunda edición de la Semana de Acción pondrá especial atención sobre dos demandas: la soberanía alimentaria y financiera y la justicia climática y económica. Las deudas que se utilizaron para proyectos perjudiciales o para imponer políticas que provocaron las actuales crisis alimentaria, climática y de crédito, no deben pagarse bajo ninguna circunstancia.

Las organizaciones convocan a todas las personas a movilizarse y a desafiar a las IFIs, a las empresas transnacionales y a los gobiernos (del Norte o del Sur) a que reconozcan sus responsabilidades por el problema persistente de la dominación de la deuda.

Hoy (13), será dedicado a la problemática del cambio climático y su relación con la deuda y las IFIs. Movimientos y organizaciones de varios países, entre otras actividades, han acordado enviar una carta al Banco Mundial y a los gobiernos expresando su oposición a los Fondos de Inversión en Clima que promueve el propio Banco. Además del reclamo a la anulación del pago de la deuda ilegítima de los países del sur. Las organizaciones demandan también que se detengan los financiamientos a proyectos que agravan la situación climática.

Varias actividades se llevarán a cabo en Indonesia, India, Filipinas, Bangladesh, Ecuador, Colombia, Argentina, Cuba, Paraguay, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos, Congo, Marrocos, España, Nígér, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Brasil, Perú, Pakistán, Camerún y Benin Togo, entre otros.

Un listado completo con las actividades se publicará en el sitio web:
http://www.debtweek.org/ (editado en español, inglés y francés).