viernes, 5 de diciembre de 2008

Grito de los Excluidos Andino

Por ocación de la A.P.E.C.
Foro de Cooperación Económica, Europa - Pacifica
Lima - Perú


Grito de Los Excluidos Andino

Foro Gestión de los Recursos Naturales



Entrevista - Justo Zapata


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com




Foro Gestión de los Recursos Naturales



Entrevista: Jerjes Justiniano


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com



Unasur concluye que masacre en Pando fue planificada y atañe juicio ordinario


La Paz, 03 dic (ABI).- La masacre en Pando del 11 de septiembre fue organizada bajo una cadena de mando prefectural y el atentado contra la vida y la integridad de personas en esos hechos son delitos comunes que corresponden a ser procesados en la justicia ordinaria, concluyó el informe final de la Comisión Especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“A la luz de los hechos, la Comisión concluye que no se está ante delitos de función y esto, conforme a la misma jurisprudencia del Tribunal Constitucional de Bolivia. En efecto, la función pública no consiste en atentar contra la vida y la integridad personal de los ciudadanos, los delitos de esa naturaleza, no pueden ser nunca delitos de función. Se trata de delitos comunes que deben ser juzgados por la justicia ordinaria”, señala la octava conclusión del informe.

Estas son algunas de las 10 conclusiones que contempla el informe de la Comisión Especial que estuvo liderada por el jurista argentino, Rodolfo Mattarollo, quien fue el encargado de hacer al entrega el miércoles de este documento al presidente Evo Morales en instalaciones del hall de Palacio Quemado. En el acto participaron los miembros de esta Comisión investigadora de los países miembros de la Unasur, autoridades nacionales, familiares de victimas de la masacre de Porvenir, medios de prensa, entre otros. Además, el informe determinó sobre los sucesos sangrientos el pasado 11 de septiembre en el departamento boliviano de Pando, concluyó que la masacre de campesinos fue premeditada y constituye un crimen de lesa humanidad.

Mattarollo aclaró que el informe fue firmado por todos los delegados unánimemente que trabajaron en esta investigación.

La Comisión Especial fue creada por la Declaración de la Moneda, de 15 de septiembre pasado, para investigar los trágicos hechos acaecidos en Pando, donde al menos 20 personas resultaron muertas, decenas heridas y desaparecidas, a manos de sicarios presumiblemente vinculados al ex prefecto Leopoldo Fernández, preso en la cárcel de San Pedro de La Paz. Luego de varias semanas de trabajo, que incluyó visitas al lugar de los hechos, testimonios y la opinión de peritos, la Comisión elaboró un informe que contiene conclusiones y recomendaciones que fueron puestas en conocimiento del presidente boliviano Evo Morales.

La Comisión Especial está encabezada por el jurista Rodolfo Mattarollo y lo secundan Juan Gabriel Valdés y Luciano Fouillioux (Chile), Fermino Fechio (Brasil), Francisco Borja (Ecuador), Guido Toro (Perú), Carlos Pita (Uruguay), Freddy Gutiérrez (Venezuela), Fulvia Benavides (Colombia) y Nicolás Gutman, Eduardo Zuain y Ciro Annichiarico (Argentina).

CADENA DE MANDO

La Comisión de la Unasur en sus investigaciones determinó que aún cuando hubo personas que actuaron particularmente, los agresores de los campesinos lo hicieron de forma organizada y respondían, según testimonios, “a una cadena de mando y contaban con funcionarios y bienes del gobierno departamental, al servicio de una empresa criminal”.
Según el informe, de esa masacre fueron víctimas fatales un número no definitivamente establecido de campesinos. El número enteramente comprobado hasta el momento es de 20 campesinos asesinados. “Dicha masacre reviste por sus características los rasgos de una violación extremadamente grave y flagrante de derecho a la vida y a la integridad de la vida, cuyo goce y ejercicio es condición de todos los derechos humanos”, señala el documento.

POLICÍA Y POLÍTICOS

Las conclusiones también identifican a la Policía y los políticos en su rol pasivo que permitió estos hechos violentos con saldos lamentables.

El documento señala que los funcionarios políticos de los que depende la obligación de garantía de los derechos humanos y los cuadros superiores de la Policía incumplieron de manera patente su obligación de preservar la vida y la integridad física de las personas que fueron objeto de ataque, con lo que no observaron su obligación de garantía de derechos humanos fundamentales. “Téngase en cuenta que la responsabilidad criminal alcanza aquellos que tenían el dominio de los hechos, porque en cualquier momento los podrían haber hecho cesar y por su omisión de actuar, se hacen responsables del resultado trágico de estas muertes producidas con premeditación y alevosía”, señala.

Se muestra en un video el accionar militante y político del senador opositor José Villavicencio, quien advierte sobre sangre y violencia. También se observó en los testimonios el trabajo de una policía (presumiblemente Mirtha Sosa), quien, aparentemente trabajó en complicidad con los agresores de campesinos.

CAMPESINOS TORTURADOS

La Comisión mostró la tortura de los campesinos una vez detenidos cuando pretendieron obligarlos a incriminar a algún responsable y hasta cuando los trasladaban a los heridos a un centro hospitalario. “Igualmente hay testimonios y evidencias suficientes para calificar como tortura en unos casos y como tratos crueles inhumanos y degradantes en otros, el trato recibido por numerosos campesinos que fueron detenidos por (funcionarios) estatales y para estatales”, señala otra conclusión.

La Comisión califica como tortura el trato recibido por muchos campesinos heridos, que fueron sometidos a brutales agresiones físicas y psíquicas, cuando eran conducidos a los hospitales. Se evidenció que se desencadenó una clara persecución de un grupo o colectividad con identidad propia, fundada en motivos raciales, nacionales, étnicos, culturales y sociales. También el informe recomienda investigar la muerte de los funcionarios prefecturales Pedro Oshiro y Alfredo Céspedes (caídos entre la mañana del día 11 de septiembre y el 12 de septiembre). “Ambos presentaban heridas de armas de fuego por lo que se encarece a las autoridades judiciales de Bolivia su investigación exhaustiva y la sanción correspondiente”, señala el informe.

IMPUNIDAD

Mattarollo, que dio lectura las conclusiones, afirmó que es necesario superar la impunidad que ha sido una constante en muchos de los países de la región, no sólo bajo las dictaduras militares, sino también después de restituido el orden constitucional.

“Se trata de erradicar un fenómeno complejo que deslegitimiza al Estado y aleja a la sociedad del apego al derechos y la justicia, ya que sustituye el respeto a ley, por la búsqueda de los intereses individuales o sectoriales a cualquier precio”, afirmó. El informe considera que la impunidad es especialmente reprobable cuando, como en el caso de Pando, se está ante delitos extremadamente graves conforme al derecho interno y al derechos internacional.Rq/Dgav ABI--------------------------

Agencia Boliviana de Información: UNASUR – INFORME

Informe de Unasur define como crimen de lesa humanidad la masacre de Pando

La Paz, 03 dic (ABI).- El informe final de la Comisión Especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre los sucesos sangrientos el pasado 11 de septiembre en el departamento boliviano de Pando, entregado este miércoles al presidente Evo Morales, determinó que la masacre premeditada de campesinos es un crimen de lesa humanidad.

“Resultado de las investigaciones hechas por la Comisión, que las víctimas de ejecuciones sumarias o extra legales constituían población civil que fue objeto de un ataque generalizado o sistemático realizado con conocimiento de dicho ataque en el curso del cual, se cometieron múltiples asesinatos, una violación de esta naturaleza configura desde el punto de vista del derecho penal internacional en vigor actualmente un crimen de lesa humanidad”, señala el tercer punto de las conclusiones.

Esta conclusión fue leída por el titular de esta Comisión, Rodolfo Mattarollo, en Palacio Quemado tras mostrar un video que resume las acciones violentas desatadas por huestes prefecturales y cívicos contra campesinos que marchaban por reivindicaciones democráticas. En las conclusiones además señalan que estos crímenes deben ser juzgados en la justicia ordinaria y no en un proceso de responsabilidades. Además se determinó que aún cuando hubo personas que actuaron particularmente, los agresores de los campesinos lo hicieron de forma organizada y respondían, según algunos testimonios, “a una cadena de mando y contaban con funcionarios y bienes del gobierno departamental, al servicio de una empresa criminal”.

Mattarollo entregó en manos del presidente Evo Morales el informe en un acto que se realizó en Palacio Quemado en la que participaron los miembros de esta Comisión investigadora de los países miembros de la Unasur, autoridades nacionales, familiares de victimas de la masacre de Porvenir, medios de prensa entre otros.

En otro punto de las conclusiones, el documento deja constancia de que se trató de una masacre en la que resultaron asesinados al menos 20 campesinos y que hubo decenas de heridos, constituyendo una grave violación de los derechos humanos esenciales que el Estado debe resguardar. “La convicción intelectual y moral según al cual el 11 de septiembre de 2008 en la localidad de Porvenir y otros sitios del departamento de Pando, República de Bolivia se cometió una masacre en el sentido ampliado para este término por la Organización de las Naciones Unidas”, señala el primer número. Se informó que de esta masacre fueron víctimas fatales un número no establecido de campesinos. “El número enteramente comprobado hasta el momento es de 20 campesinos asesinados.

Mattarollo señaló que dicha masacre reviste por sus características los rasgos de una violación extremadamente grave y flagrante de derecho a la vida y a la integridad de la vida, cuyo goce y ejercicio es condición de todos los derechos humanos.Rq ABI

fuente: www.abi.bo

lunes, 1 de diciembre de 2008

CONVOCATORIA


Organismo Nacional de Juventudes (ONJ)
Convocan al Encuentro Nacional.

“Análisis de la propuesta de Nueva Constitución Política del Estado
Y Ley de La Juventud”
La Paz 5, 6 y 7 de diciembre 2008

Estimados(as) Compañeros(as) dando respuesta a los acuerdos tomados en el ultimo encuentro de la Plataforma Nacional llevado a cabo en la ciudad de La Paz en fechas 7 y 8 de Noviembre 2008 de las organizaciones sociales de diferentes departamentos de Bolivia , en instalaciones del Hotel Panamerican.

Extendemos la siguiente convocatoria, El Organismo Nacional de Juventudes (ONJ) y el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL), en uso de sus atribuciones y por lo establecido en el último Encuentro Nacional, convocan a todas las organizaciones, al Encuentro Nacional, a realizarse los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de diciembre 2008 en la ciudad de La Paz en el Hotel Torino en la calle Socabaya.

Las razones de este encuentro son por las actividades pendientes dejadas para esta fecha, que es de mucha importancia para el conocimiento y fortalecimiento del Organismo Nacional de Juventudes.

Las Actividades son:

- Análisis de la Propuesta de la Nueva Constitución Política del Estado

- Ley de juventud

- Misión, Visión, Estructura Interna y líneas de acción

Objetivo

• Establecer estrategias de acción con miras al referéndum del mes de Enero de la propuesta de la N.C.P.E. y evaluar alcances referentes en relación a la Ley de la Juventud.

• Evaluación de propuestas de la ultima actividad Nacional

• Planificación Estratégica: Presentación de propuestas y actividades de los departamentos. De los asistentes

Participaran dos personas por organización.

Confirmar su participación a los teléfonos 2840020- 71958854- 73053901 y a los correos

electrónicos;titojoseluis@hotmail.com
Con copia a; ivarsalazar@hotmail.com

Las organizaciones del interior del país deben comprar sus pasajes a Nombre del CEADL Nit. 122183027 (imprescindible para la devolución de los pasajes)

FECHA Y LUGAR DEL EVENTO

El Encuentro Nacional se efectuara los días 5, 6 y 7 de diciembre 2008 en la ciudad de La Paz Hotel Torino (Calle Socabaya Nº 457 Zona Central telef. 2-2406003)

PROGRAMA

Sujeto a modificaciones

Viernes 5 de diciembre
7:00 – 8:00 Desayuno
8:00 – 8.30 Presentación de los participantes
8:30 – 10:15 Taller de la Propuesta de la Nueva Constitución Política del Estado (Repac)
10:15 – 10:30 Refrigerio
10:30 – 13:00 Introducción de “Plan Quinquenal de la juventud”. Por parte del o (la) representante del viceministerio de Genero y Asuntos Generacionales
13:00 – 14:15 Almuerzo
14:15 – 15:35 Análisis de la Ley de la Juventud y el Anteproyecto de la ley de la juventud
15:30 – 15:45 Refrigerio
15:45 – 16:45 Mesas de trabajo de propuestas sobre NCPE y la Ley de la Juventud (alcances futuros)
16:45 – 18:00 Plenaria
18:00 – 19:00 Cena

Sábado 6 de diciembre de 2008

07.00 – 8.00 Desayuno
08:00 – 9: 30 Trabajo sobre la Misión
9:30 - 10.30 Trabajo sobre la Visión
10:30 – 10: 45 Refrigerio
10:45 – 13.00 Establecimiento de la estructura interna
13:00 – 14:15 Almuerzo.
14:15- 16:15 Líneas de acción
16: 15-16:30 Refrigerio
16:30-19:00 Conclusiones
19:00 Cena

Domingo 7 de diciembre de 2008

07.00 – 8.00 Desayuno
08:00 – 9: 30 Planificación conjunta por regiones
09:30 - 10.30 Estrategias de acción consensuada y conjunta en relación a la planificación
10:30 – 10: 45 Refrigerio
10:45 – 13.00 Evaluación de la jornada
13:00 – 14:15 Almuerzo.
14:15- 16:15 Conclusiones y cierre
16: 15-16:30 Refrigerio

Invitación a Acto de Reconocimiento


El Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local CEADL; el Observatorio Boliviano de los Recursos Naturales, el Comité Noruego de Solidaridad con América Latina, LAG; y el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos, SAIH; tienen el sumo agrado de invitarles al Acto de Reconocimiento, al Ingeniero Enrique Mariaca, por su trayectoria en la defensa de nuestros recursos naturales extractivos, desde su paso por YPFB.


En el mismo acto, procederemos a la presentación de textos elaborados por el Observatorio Boliviano de los Recursos Naturales, CEADL.


El evento, se realizará el día viernes 5 de diciembre del año en curso a hrs. 18:30, en el salón Los Robles del Hotel Plaza ubicado en la Av. 16 de Julio Nº 1789 (Paseo El Prado, cerca del Colegio Don Bosco).


Seguros de contar con su grata y presencia, le saludan con las consideraciones más distinguidas.


Atentamente,


Juan Carlos Balderas G.

DIRECTOR EJECUTIVO

CEADL

José Cáceres

REPRESENTANTE
LAG

Alejandro Landívar

COORDINADOR NACIONAL

OBSERVATORIOBOLIVIANO DE LOS RECURSOS NATURALES

Navegador de la nueva Constitución Política del Estado Boliviano (Versión 2)


Hermanos, compañeros, amigos:

Nos encontramos en un momento histórico en el que debemos socializar la nueva CPE, que pretende un cambio real en los destinos del país.

Ya que la primera versión de el programa que navega la propuesta de la constitución usaba la versión aprobada en Oruro, no podía quedarme con las manos cruzadas y fue necesario que lo modificara, tanto para que navegue la propuesta de consenso aprobada por el Congreso en Octubre de este año, como para que compare los cambios realizados a la propuesta de la Asamblea Constituyente. Resultando en la versión 2. (Y última)

Éste programa puede ser usado por socializadores para rápidamente encontrar artículos clave, en debates para rápidamente señalar las posibles mentiras que se digan en contra de este texto, y sobre todo para conocer de manera fácil y tal ves divertido este texto.

El programa se lo puede bajar de http://probolivia.net/cpe/descargas.html es gratuito y independiente de plataforma, para facilidad lo he compilado para Windows y Mac Os para usuarios de Linux o cualquier otros sistema existe la versión original Java que corre en cualquier plataforma que tenga el JRE versión 1.5 o superior.

Les invito a probarlo, y si piensan trabajar socializando la CPE a usarlo. Para aquellos que tengan su página en internet les sugiero colocar un enlace a la página de descargas, y si así lo desean colgar los programas para su descarga desde su propia página.

El programa se lo encuentra en http://probolivia.net/cpe/

Saludos,

Oscar Garrido.

Cambio climático: Salvemos al planeta del capitalismo


Hermanas y hermanos:


Hoy, nuestra Madre Tierra está enferma. Desde el principio del siglo XXI hemos vivido los años más calientes de los últimos mil años. El calentamiento global está provocando cambios bruscos en el clima: el retroceso de los glaciares y la disminución de los casquetes polares; el aumento del nivel del mar y la inundación de territorios costeros en cuyas cercanías vive el 60% de la población mundial; el incremento de los procesos de desertificación y la disminución de fuentes de agua dulce; una mayor frecuencia de desastres naturales que sufren las comunidades del planeta[1]; la extinción de especies animales y vegetales; y la propagación de enfermedades en zonas que antes estaban libres de las mismas.


Una de las consecuencias más trágicas del cambio climático es que algunas naciones y territorios están condenadas a desaparecer por la elevación del nivel del mar.


Todo empezó con la revolución industrial de 1750 que dio inicio al sistema capitalista. En dos siglos y medio, los países llamados “desarrollados” han consumido gran parte de los combustibles fósiles creados en cinco millones de siglos.


La competencia y la sed de ganancia sin límites del sistema capitalista están destrozando el planeta. Para el capitalismo no somos seres humanos sino consumidores. Para el capitalismo no existe la madre tierra sino las materias primas. El capitalismo es la fuente de las asimetrías y desequilibrios en el mundo. Genera lujo, ostentación y derroche para unos pocos mientras millones mueren de hambre en el mundo. En manos del capitalismo todo se convierte en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la justicia, la ética, la muerte… la vida misma. Todo, absolutamente todo, se vende y se compra en el capitalismo. Y hasta el propio “cambio climático” se ha convertido en un negocio.


El “cambio climático” ha colocado a toda la humanidad frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.


En el Protocolo de Kyoto de 1997, los países desarrollados y de economías en transición se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5% por debajo de los niveles de 1990, con la implementación de diferentes instrumentos entre los cuales predominan los mecanismos de mercado.


Hasta el 2006 los gases de efecto invernadero, lejos de reducirse, se han incrementado en un 9.1% en relación a los niveles de 1990, evidenciándose también de esta manera el incumplimiento de los compromisos de los países desarrollados.


Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo[2] no han logrado una disminución significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así como el mercado es incapaz de regular el sistema financiero y productivo del mundo, el mercado tampoco es capaz de regular las emisiones de gases de efecto invernadero y sólo generará un gran negocio para los agentes financieros y las grandes corporaciones.

El planeta es mucho más importante que las bolsas de Wall Street y del mundo

Mientras Estados Unidos y la Unión Europea destinan 4.100 billones de dólares para salvar a los banqueros de una crisis financiera que ellos mismos provocaron, a los programas vinculados al cambio climatico les destinan 313 veces menos, es decir, sólo 13 billones de dólares.

Los recursos para el cambio climático estan mal distribuidos. Se destinan más recursos para reducir las emisiones (mitigación) y menos para contrarestar los efectos del cambio climático que sufrimos todos los países (adaptación)[3]. La gran mayoría de los recursos fluyen a los paises que más han contaminado y no a los países que más hemos preservado el medio ambiente. El 80% de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio se han concentrado en sólo cuatro países emergentes.

La lógica capitalista promueve la paradoja de que los sectores que más contribuyeron a deteriorar el medio ambiente son los que más se benefician de los programas vinculados al cambio climático.

Asimismo, la transferencia de tecnología y financiamiento para un desarrollo limpio y sostenible de los países del sur se ha quedado en los discursos.

La próxima cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhagen debe permitirnos dar un salto si queremos salvar a la madre tierra y a la humanidad. Para ello planteamos las siguientes propuestas para el proceso que va de Poznan a Copenhagen:

Atacar las causas estructurales del cambio climático


1) Discutir sobre las causas estructurales del cambio climático. Mientras no cambiemos el sistema capitalista por un sistema basado en la complementariedad, la solidaridad y la armonía entre los pueblos y la naturaleza, las medidas que adoptemos serán paliativos que tendrán un carácter limitado y precario. Para nosotros, lo que ha fracasado es el modelo del “vivir mejor”, del desarrollo ilimitado, de la industrialización sin fronteras, de la modernidad que desprecia la historia, de la acumulación creciente a costa del otro y de la naturaleza. Por eso propugnamos el Vivir Bien, en armonía con los otros seres humanos y con nuestra Madre Tierra.


2) Los países desarrollados necesitan controlar sus patrones consumistas —de lujo y derroche—, especialmente el consumo excesivo de combustibles fósiles. Los subsidios a los combustibles fósiles, que ascienden a 150-250 billones de dólares,[4] deben ser progresivamente eliminados. Es fundamental desarrollar energías alternativas como la energía solar, la geotérmica, la energía eólica y la hidroeléctrica en pequeña y mediana escala.

Los agrocombustibles no son una alternativa porque anteponen la producción de alimentos para el transporte frente a la producción de alimentos para los seres humanos. Los agrocumbustibles amplían la frontera agrícola destruyendo los bosques y la biodiversidad, generan monocultivos, promueven la concentración de la tierra, deterioran los suelos, agotan las fuentes de agua, contribuyen al alza del precio de los alimentos y, en muchos casos, consumen más energía de la que generan.

Compromisos sustanciales de reducción de emisiones que se cumplan


4) Cumplir estrictamente hasta el 2012 el compromiso[5] de los países desarrollados de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5% por debajo de los niveles de 1990. No es aceptable que los países que contaminaron históricamente el planeta hablen de reducciones mayores para el futuro incumpliendo sus compromisos presentes.


5) Establecer nuevos compromisos mínimos para los países desarrollados del 40% para el 2020 y del 90% para el 2050 de reducción de gases de efecto invernadero tomando como punto de partida las emisiones de 1990. Estos compromisos mínimos de reducción deben hacerse de manera interna en los países desarrollados y no a través de mecanismos flexibles de mercado que permiten la compra de Certificados de Reducción de Emisiones para seguir contaminando en su propio país. Asimismo, se deben establecer mecanismos de monitoreo, información y verificación transparentes, accesibles al público, para garantizar el cumplimiento de dichos compromisos.

Los paises en desarrollo que no son responsables de la contaminación histórica deben preservar el espacio necesario para implementar un desarrollo alternativo y sostenible que no repita los errores del proceso de industrialización salvaje que nos ha llevado a la actual situación. Para asegurar este proceso, los países en desarrollo necesitan, como prerrequisito, el financiamiento y transferencia de tecnología.

Un Mecanismo Financiero Integral para atender la deuda ecológica


7) En reconocimiento a la deuda ecológica histórica que tienen con el planeta, los países desarrollados deben crear un Mecanismo Financiero Integral para apoyar a los países en desarrollo en la implementación de sus planes y programas de adaptación y mitigación del cambio climático; en la innovación, desarrollo y transferencia de tecnología; en la conservación y mejoramiento de sus sumideros y depósitos; en las acciones de respuesta a los graves desastres naturales provocados por el cambio climático; y en la ejecución de planes de desarrollo sostenibles y amigables con la naturaleza.


8) Este Mecanismo Financiero Integral, para ser efectivo, debe contar por lo menos con un aporte del 1% del PIB de los países desarrollados[6] y contar con otros ingresos provenientes de impuestos a los hidrocarburos, a las transacciones financieras, al transporte marítimo y aéreo, y a las utilidades de las empresas transnacionales.


9) El financiamiento que aporten los países desarrollados debe ser adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA), a la ayuda bilateral y/o canalizada a través de organismos que no sean los de Naciones Unidas. Cualquier financiamiento fuera de la CMNUCC no podrá ser considerado como la aplicación de los compromisos de los países desarrollados bajo la Convención.


10) El financiamiento tiene que ir a los planes o programa nacionales de los Estados y no a proyectos que están bajo la lógica del mercado.


11) El financiamiento no debe concentrarse sólo en algunos países desarrollados sino que tiene que priorizar a los países que menos han contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero, aquellos que preservan la naturaleza y/o que más sufren los impactos del cambio climático.


12) El Mecanismo de Financiamiento Integral debe estar bajo la cobertura de las Naciones Unidas y no del Fondo Global del Medio Ambiente (GEF) y sus intermediarios como el Banco Mundial o los Bancos Regionales; su administración debe ser colectiva, transparente y no burocrática. Sus decisiones deben ser tomadas por todos los países miembros, en especial los países en desarrollo, y no sólo por los donantes o las burocracias administradoras.

Transferencia de tecnología a los países en desarrollo


13) Las innovaciones y tecnologías relacionadas con el cambio climático deben ser de dominio público y no estar bajo un régimen privado de monopolio de patentes que obstaculiza y encarece su transferencia a los países en desarrollo.


14) Los productos que son fruto del financiamiento público para innovación y desarrollo de tecnologías deben ser colocados bajo el dominio público y no bajo un régimen privado de patentes[7] de forma tal que sean de libre acceso para los países en desarrollo.


15) Incentivar y mejorar el sistema de licencias voluntarias y obligatorias para que todos los países puedan acceder a los productos ya patentados en forma rápida y libres de costo. Los países desarrollados no pueden tratar las patentes o derechos de propiedad intelectual como si fueran algo “sagrado” que tiene que ser mantenido a cualquier costo. El régimen de flexibilidad que existe para los derechos de propiedad intelectual, cuando se trata de graves problemas a la salud pública, debe ser adaptado y ampliado sustancialmente para curar a la Madre Tierra.

Recoger y promover las prácticas de armonía con la naturaleza de los pueblos indígenas que a lo largo de los siglos se han demostrado sostenibles.

Adaptación y mitigación con la participación de todo el pueblo


17) Impulsar acciones, programas y planes de mitigación y adaptación con la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas en el marco del pleno respeto e implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El mejor instrumento para enfrentar el reto del cambio climático no son los mecanismos de mercado, sino los seres humanos organizados, conscientes, movilizados y dotados de identidad.

La reducción de las emisiones de la deforestación y degradación de bosques REDD, debe estar basada en un mecanismo de compensación directa de países desarrollados a países en desarrollo, a través de una implementación soberana que asegure una participación amplia de comunidades locales y pueblos indígenas, y un mecanismo de monitoreo, reporte y verificación transparentes y públicos.

Una ONU del Medio Ambiente y el Cambio Climático


19) Necesitamos una Organización Mundial del Medio Ambiente y el Cambio Climático a la cuál se subordinen las organizaciones comerciales y financieras multilaterales para que promueva un modelo distinto de desarrollo amigable con la naturaleza y que resuelva los graves problemas de la pobreza. Esta organización tiene que contar con mecanismos efectivos de seguimiento, verificación y sanción para hacer cumplir los presentes y futuros acuerdos.


20) Es fundamental transformar estructuralmente la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el sistema económico internacional en su conjunto, a fin de garantizar un comercio justo y complementario, un financiamiento sin condicionamientos para un desarrollo sostenible que no derroche los recursos naturales y los combustibles fósiles en los procesos de producción, comercio y transporte de productos.


En este proceso de negociaciones hacia Copenhagen es fundamental garantizar instancias activas de participación a nivel nacional, regional y mundial de todos nuestros pueblos, en particular de los sectores más afectados como los pueblos indígenas que siempre impulsaron la defensa de la Madre Tierra.


La humanidad es capaz de salvar al planeta si recupera los principios de la solidaridad, la complementariedad y la armonía con la naturaleza, en contraposición al imperio de la competencia, la ganancia y el consumismo de los recursos naturales.

Noviembre 28 del 2008



Evo Morales Ayma
Presidente de Bolivia

VOCES DE LA HISTORIA - Acuerdo de Asociación CAN - UE

Dramatización sobre comercio y TLC.
Gonzalo Huaranca - Jose Luis Tito, Carmen Mamani,
Gregorio Condori - Victor Laura.


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com



VOCES DE LA HISTORIA - Acuerdo de Asociación CAN - UE II


Tom Kuchart de Ecologistas en Acción
Lourdes - Castro - Defensora de Derechos Humanos - Colombia.


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com