jueves, 29 de mayo de 2008

Racismo En Bolivia

Video 1

Bolivia: 18 Campesinos Son Vejados Y Humillados En Sucre



Video 2

Sucre Racismo



Video 3

Bolivia: Humillación Y Agresión A Campesinos En Sucre.


La Ignominia Humana

Campesinos De Rodillas Y Semidesnudos, "Capturados" Por Los Sucrenses.

Bestias sería calificativo aún suave para los autores intelectuales y los malhechores del vejamen público que sufrieron los indígenas chuquisaqueños el día 24 de mayo en la ciudad de Sucre. Han perdido toda cualidad humana, sólo la apariencia de esos se nos asemeja.

Los tres de la pandilla, la alcaldesa, Aydeé Nava, el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón y el del Comité Cívico, Jhon Cava, deben ser enjuiciados ante cualquier instancia jurídica internacional, menos en la de Bolivia, porque allí no hay justicia. Los infractores confesos tienen toda la libertad de seguir cometiendo sus fechorías.

Lo paradójico es que Bolivia fue el primer país que homologó la declaración de los derechos indígenas de las Naciones Unidas, y es el país donde los indígenas están más desamparados.

Campesinos De Chuquisaca Exigen Expulsión Del Comité Interinstitucional

La Federación de Campesinos del Chaco Chuquisaqueño, tras una Asamblea de Emergencia, exigió este domingo la expulsión de los representantes del Comité Interinstitucional por las agresiones y humillaciones contra los campesinos el sábado.

Además, pide la reinstalación de las funciones del Prefecto interino, Ariel Iriarte, en la provincia Monteagudo.

También, exige garantías para los campesinos que circulan por la ciudad de Sucre, caso contrario, realizarán la toma de válvulas en la localidad de Turupampa y Villa Fernández que conecta con la ciudad capital.

"Frente a la situación de violencia contra los campesinos acontecida ayer (sábado) en Sucre, hemos organizado un comité de huelga desde las 15.00 y un bloqueo de caminos en la comunidad de Candúa", afirmó el dirigente campesino del Chaco Chuquisaqueño, Justo Arancibia, en contacto a la red Patria Nueva.

"El Comité Interinstitucional ha demostrado una vez más la acción racista contra nuestros hermanos campesinos", expresó.

Por su parte, el representante del Comité de huelga en el Chaco chuquisaqueño, Wilfredo Camacho, ratificó esas medidas y dijo que la huelga de hambre se instala a partir de las 15.00, paralelamente el bloqueo de caminos.

"Además de esas medidas, dentro de 24 horas se realizará la toma de válvulas en la localidad de Turupampa y Villa Fernández que conecta directamente a la ciudad de Sucre.

"Exigimos la expulsión del Comité Interinstitucional de Chuquisaca; segundo, el traslado de la Prefectura a la localidad de Monteagudo y las garantías necesarias para nuestros compañeros campesinos", declaró Camacho.

Entre los heridos no sólo hay campesinos, también supuestos universitarios e incluso parlamentarios de la alianza política Poder Democrático Social (Podemos), que impulsaban la protesta en contra del Jefe de Estado, tal es el caso de la legisladora Tomasa Yarhui, que resultó intoxicada por los gases.

La agitada tensión en la que se encontraba la ciudad de Sucre fue dirigida por los dirigentes del Comité Insterinstitucional, Jaime Barrón, Aidée Nava y Fidel Herrera; además de los parlamentarios de Podemos, Fernando Rodríguez, Tomasa Yarhui, entre otros.

Al respecto, el parlamentario de Poder Democrático Social (Podemos), Fernando Rodríguez, reconoció que miembros del Comité Interinstitucional, comandado por Jaime Barrón, movilizaron a los universitarios para evitar la llegada del presidente Evo Morales.

"El pueblo de Sucre retomó el control del estadio, ante ese suceso se presentó la Policía y las Fuerzas Armadas a quienes los embarcamos en buses que el señor Barrón consiguió en esos momentos. Obviamente había algunos exaltados y algunas personas furiosas que buscaban retener a los soldados para castigarlos", reveló el senador opositor.

Alrededor de 150 efectivos militares del Regimiento 2 de Infantería ingresaron al interior del estadio Patria, pero fueron rebasados por los grupos de choque, quienes brutalmente los sacaron.

DENUNCIA

"Soy la vecina de la Sabina Cuéllar, le apoyo a ella, pero quiero denunciar que el Comité Interinstitucional convocó a los universitarios para que maltraten a los compañeros del campo. Acaso ellos (comité) están viendo quienes llegan heridos. Los universitarios con dinamitas y mata suegras agredieron a los campesinos qué ejemplo están dando a nuestros hijos menores de edad", declaró indignada la vecina de Cuéllar.

Foro Gestión de los Recursos Naturales Extractivos en Bolivia

Tarija – Universidad Autónoma Misael Saracho

“…Este es un proceso largo, porque estamos acostumbrados a pensar de manera rentista, que los Recursos Naturales tienen que servir para diferentes Bonos para resolver problemas urgentes, aun no somos consientes de que si no vamos invirtiendo nuestros recursos, en procesos productivos, es muy difícil que a mediano plazo podamos sentir esa mejora; pero si invertimos en procesos productivos, nuestros sueldos serán mejores y empezaremos a sentir que nuestros recursos ya están en nuestros bolsillos…”

(Leer Más.......)

boomp3.com

miércoles, 28 de mayo de 2008

Evo Morales: “Los TLC Son Instrumentos De Colonización Y Dominio”

El Presidente boliviano Evo Morales manifestó que está siendo presionado por la Unión Europea (UE) para ingresar junto a Colombia, Perú y Ecuador a un Tratado de Libre Comercio (TLC), mientras sus pares colombiano y peruano reiteraban que deseaban integrarse a ese proceso con mayor velocidad que el resto de sus socios andinos.

"Con Bolivia no va el TLC", dijo Morales tras de arribar a Lima para participar en la Cumbre América Latina-Caribe y Unión Europea. "Los TLC son instrumentos de colonización y dominio", arremetió.

Por su parte, los presidentes Alan García, de Perú, y Álvaro Uribe, de Colombia, mencionaron que en el proceso de negociación de la UE con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), era necesario tener en cuenta las características propias de cada país. "Comprendemos la diversidad de la CAN y deseamos que ninguno trate de hacerle imposiciones al otro ni los otros traten de obstaculizar a los primeros", dijo Uribe. "Deseamos y necesitamos ese acuerdo", agregó. Así, admitió que su país y Perú estaban dispuestos a buscar entendimientos con el bloque comunitario al margen de Bolivia y Ecuador, que tienen reservas en cuanto a los efectos que pudieran sufrir sus economías si abren totalmente sus mercados a las naciones europeas.

"Soy de la idea de que aquellos países que hemos manifestado estar listos para entrar a negociar respetemos las velocidades, las flexibilidades, las decisiones que sobre el tema tomen Bolivia y Ecuador, y a su vez que expresen que respetan la voluntad de Colombia y Perú de avanzar a una pronta conclusión de negociaciones", declaró Uribe.

Por su parte, Alan García pidió a la UE una solución del "enredo" que representa para Perú y Colombia no poder avanzar a la misma velocidad que Bolivia y Ecuador en las negociaciones. El pedido fue formulado al Primer Ministro eslovaco Janez Jansa, cuyo país ejerce actualmente la presidencia comunitaria, cuando ambos coincidieron en una reunión empresarial multirregional, dentro de las actividades de la cumbre.

"Yo creo que no hago mal, ni agredo a nadie, pidiendo que como uno de los resultados de esta cumbre con la Unión Europea, usted y los otros gobernantes de Europa nos ayuden a salir de este enredo", explicó García. "Hemos planteado la necesidad de que, respetando los puntos de vista, Bolivia y Ecuador vayan a una velocidad distinta en sus acuerdos y profundidad de los mismo con la UE", concluyó. "Si siguen existiendo problemas, la UE nos permitirá ir a un acuerdo global pero a distintas velocidades y para eso contamos, estoy seguro, con el apoyo del gobierno alemán", afirmó el mandatario peruano, tras reunirse con Angela Merkel, Canciller alemana.

No sería, sin embargo, la primera vez que Colombia y Perú dejan a Bolivia y Ecuador en el camino en una negociación comercial. En 2004, el cuarteto inició negociaciones de libre comercio con Estados Unidos, pero sólo Colombia y Perú llegaron a concluirlo. Por política, el bloque europeo no negocia acuerdos comerciales con países individualmente sino con grupos regionales. Sin embargo, ha hecho excepciones en América Latina con México y Chile.

Morales solicita un referéndum en los países de la CAN

"Quiero pedir a los presidentes someternos a los pueblos y no al imperio", señaló el mandatario boliviano, quien propuso a sus pares andinos que convoquen a un referéndum en sus países para conocer la opinión de sus pueblos sobre el TLC con la UE.

"¿Por qué no someternos a un referéndum en la región andina y que los pueblos decidan con su voto?", se preguntó Morales, llamando a la UE a flexibilizar su postura en las negociaciones. “Quiero pedir a los presidentes de los países de la Unión Europea a levantar sus imposiciones, que busquemos soluciones a esta clase de problemas", añadió.

A su vez, el mandatario boliviano criticó con dureza al Comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson. "No es posible que nos diga: acepten el formato del Tratado de Libre Comercio o quedan fuera de la negociación", arremetió. "Queremos un comercio, pero justo, que nos permita buscar el equilibro entre continentes, entre familias", insistió el líder boliviano, cuestionando la defensa del libre comercio que excluye el libre movimiento de personas.

"El tema de fondo es que nos hablan de libre comercio para productos, para servicios, pero no hay libre circulación de seres humanos. ¿Por qué no hay un tratado de libre circulación de seres humanos?", dijo. "Seamos responsables con la humanidad: para entrar en Europa, trámites y visas, para entrar en América Latina, nada de visas. Sería importante que estas autoridades empiecen a hacer una profunda reflexión sobre la vida, sobre la pobreza", sentenció.



NICK BUXTON
Postal Address: Casilla 2411, Cochabamba, Bolivia
Tel: +591 725 99050
Email: nick@nickbuxton.info
Blog: http://www.nickbuxton.info

Enlazando Alternativas 3

Declaración De La Cumbre De Los Pueblos

Las organizaciones sociales, políticas y populares, de trabajadores y trabajadoras, de migrantes, las comunidades indígenas y campesinas, el movimiento de mujeres, de jóvenes y sindical de América Latina, el Caribe y Europa, reunidos en Lima durante la Cumbre de los Pueblos, Enlazando Alternativas III, declaramos:

La cooperación y la integración de nuestros pueblos pasan en primer lugar por la construcción de un sistema en el cual los derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales de las mayorías sean prioridad y razón de ser de las políticas gubernamentales.

Por lo mismo, rechazamos el proyecto de Acuerdos de Asociación propuesto por la Unión Europea y avalado por diversos gobiernos latinoamericanos y caribeños que solo buscan profundizar y perpetuar el actual sistema de dominación que tanto daño a hecho a nuestros pueblos.

La estrategia de la Unión Europea "Europa Global : Competir en el mundo", supone la profundización de las políticas de competitividad y crecimiento económico que buscan implementar la agenda de sus transnacionales y profundizar las políticas neoliberales,incompatibles con el discurso sobre el cambio climático, la reducción de la pobreza y la cohesión social. A pesar de que se pretende velar su naturaleza incorporando temas de cooperación y diálogo político, la esencia de la propuesta es abrir los mercados decapitales, bienes y servicios, proteger la inversión extranjera y reducir la capacidad del Estado de promover el desarrollo económico y social. Esto tiene implicaciones en ambas regiones :

Para América Latina y el Caribe, esta estrategia reproduce el esquema de los Tratados de Libre Comercio que han suscrito la mayoría de países de la región con Estados Unidos y van más allá de las políticas de la OMC que rechazamos. Los recursos naturales de estos países están siendo explotados indiscriminadamente, desplazando a comunidades enteras, devastando la biodiversidad, agotando las fuentes hídricas, y pauperizando a la mano de obra, y en ello tienen mucha responsabilidad las multinacionales europeas. América Latina ha sido víctima secular del saqueo de las transnacionales y, ahora, cuando avances democráticos estimulan la búsqueda de caminos propios de desarrollo en diversos países y de formas de integración al servicio de los pueblos, varios gobiernos que siguen las recetas del libre comercio estimulan la fragmentación de la región, los enfrentamientos nacionales y las contradicciones entre ellos. En Europa una de las grandes amenazas para la democracia, la justicia, la paz y el equilibrio ecológico, es el Tratado de Lisboa, que está siendo ratificado por las élites sin consultar a la población y que rechazamos como ya lo hicimos en el pasado. Este tratado refuerza una Europa neoliberal, aumenta la militarización, la exclusión, las desigualdades y la mercantilización, así como endurece las políticas securitarias-represivas. Ello se refleja en un aumento de la precariedad, un ataque generalizado a todos los derechos sociales, en particular a las conquistas laborales. Al mismo tiempo, se acelera la construcción de la "Europa Fortaleza", lo que implica cerrar las fronteras, violando el derecho de asilo y criminalizando los migrantes y los movimientos sociales, creando muros virtuales o reales, que no se diferencian con los que construyen en la frontera al Norte de América.

Los Acuerdos de Asociación que ha firmado la Unión Europea con México y Chile han profundizado las desigualdades y muestran el camino que seguirán quienes firmen estos Acuerdos en Centro América, la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR cuyas negociaciones se quiere resucitar. Para los países del Caribe, estos Acuerdos, recientemente firmados, aumentarán la vulnerabilidad y dependencia de sus economías, al mismo tiempo que fracturan la dinámica de integración subregional.

En el momento en que en Lima los gobiernos hablan de cohesión social, cambio climático y reducción de la pobreza, conviene recordar que la principal causa de desigualdad, polarización social, degradación ambiental y discriminaciones, es la primacía del mercado por sobre los
derechos de las personas y el otorgamiento de todas las garantías a las corporaciones que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos. Las transnacionales actúan bajo un doble rasero apoyándose en las asimetrías que los Acuerdos de Asociación tienden a reforzar. En consecuencia, el discurso sobre Cooperación y Diálogo Político es la carnada que esconde el anzuelo de los intereses de esas corporaciones.

Frente a la crisis alimentaria que afecta a decenas de países, denunciamos la hipocresía y las políticas de las instituciones multilaterales (OMC, FMI, BM, BID, BEI) que pretenden esconder sus verdaderas causas : direccionamiento de la producción de los países a la exportación, pérdida del papel del Estado en la regulación alimentaria y conversión de los alimentos en fuente de especulación financiera, todo ello como resultado de las políticas de "libre comercio". Por lo mismo, es inadmisible que se proponga, como salida a la crisis, más liberalización y desprotección. La producción masiva de agrocombustibles agrava las ya difíciles condiciones de vida de millones de habitantes. Rechazamos una vez más esta pretendida salida a la crisis energética y climática.
Ante esta situación, las organizaciones que hacemos parte de Enlazando Alternativas, reiteramos que es posible una integración distinta basada en la libre determinación de los pueblos, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y a los procesos democráticos emprendido por aquellos gobiernos que se alejan del neoliberalismo y buscan para sus pueblos relaciones de igualdad con todos los países del mundo. Esto supone el fortalecimiento de la cooperación en todos los ámbitos entre los pueblos, el reforzamiento de la solidaridad, el fin de toda forma de discriminaciones y la superación de prácticas violatorias de la soberanía de los países. Como ha mostrado la II Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, exigimos justicia y la reparación de los agravios, daños y perjuicios, provocados por las empresas europeas, y el replanteamiento de las relaciones con estas empresas, de tal forma que asuman los pasivos sociales y ambientales en que incurren.

Saludamos las acciones de nacionalización de empresas estratégicas para el desarrollo nacional y los recursos naturales, que pertenecen a los pueblos, no a las transnacionales, como por ejemplo la de la empresa boliviana de telecomunicaciones ETI/ENTEL. Llamamos a los gobiernos que promuevan políticas progresistas a sumarse al proceso de transformación que impulsamos. Rechazamos las desafiantes intervenciones de EE.UU. y la Unión Europea contra la soberanía de los pueblos. La Unión Europea debe asumir su deuda histórica con los pueblos de América Latina y el Caribe, en particular con los pueblos originarios. Llamamos la atención sobre la dramática situación de Haití, resultado de décadas de expoliación, agravada por la actual ocupación militar. Así mismo denunciamos la política complaciente de la Unión Europea con el gobierno de Colombia.

La única salida de los pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos es unirse en torno a la defensa de su bienestar y fortalecer la resistencia y movilización contra las políticas neoliberales. Ella debe nutrirse de los aportes de mujeres, pueblos originarios, campesinos y demás fuerza sociales que, con su presencia masiva en la Cumbre Social, han dado ejemplo de combatividad y de elaboración de alternativas en búsqueda de un progreso sustentado en la armonía con la naturaleza, los derechos humanos y la eliminación de todas las formas de discriminación.

Exigimos a los gobiernos atender efectivamente las demandas de los pueblos por construir otro tipo de relaciones entre las regiones, basadas en la superación del modelo de mercado. Hacemos un llamado a la población a no dejarse engañar más por gobiernos autoritarios que pretenden criminalizar la justa protesta civil. Instamos a los habitantes de América Latina, el Caribe y Europa a sumarse a la fuerza cada vez mayor de organizaciones que buscan un mundo mejor para todos, y así estar a la altura de los desafíos que hoy enfrenta la humanidad.

Invitamos a todas las organizaciones sociales y populares de ambos Continentes a preparar desde ahora la próxima Cumbre Social de los Pueblos, Enlazando Alternativas IV, que tendrá cita en el Estado Español en el año 2010.


Minga Informativa de Movimientos Sociales

http://movimientos.org/
Problemas con subscripciones a la lista:

Date: Sat, 17 May 2008 16:46:55 -0500
From: noalca@movimientos.org
To: alca_no@listas.movimientos.org
Subject: Dictamen: empresas europeas en América Latina

Dictamen: Sobre Empresas Europeas En América Latina

El Tribunal Permanente de los Pueblos realizó una sesión sobre "Políticas Neoliberales y Transnacionales Europeas en América Latina y el Caribe", en Lima, del 13 al 16 de mayo de 2008, en el marco de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas III, y de la Cumbre Presidencial Unión Europea - América Latina y el Caribe.

En su dictamen, el Tribunal resolvió: "Sancionar moral y éticamente, y denunciar en el foro internacional a las corporaciones multinacionales con capitales privados y estatales de origen europeo, por graves, claras y persistentes violaciones a los principios, normas, convenios y
pactos internacionales que protegen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades, nacionalidades, familias y personas de los pueblos de América Latina y el Caribe".

El texto completo del dictamen: http://www.movimientos.org/ea3/veredictofinal.pdf


Difusión de la Campaña Continental contra el ALCA:
http://movimientos.org/noalca/
________________________________________
"Sí a la vida, No al ALCA. Otra América es posible."


Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/alca_no

Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20alca_no

Problemas con subscripciones a la lista: noalca@movimientos.org