jueves, 29 de mayo de 2008

La Ignominia Humana

Campesinos De Rodillas Y Semidesnudos, "Capturados" Por Los Sucrenses.

Bestias sería calificativo aún suave para los autores intelectuales y los malhechores del vejamen público que sufrieron los indígenas chuquisaqueños el día 24 de mayo en la ciudad de Sucre. Han perdido toda cualidad humana, sólo la apariencia de esos se nos asemeja.

Los tres de la pandilla, la alcaldesa, Aydeé Nava, el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón y el del Comité Cívico, Jhon Cava, deben ser enjuiciados ante cualquier instancia jurídica internacional, menos en la de Bolivia, porque allí no hay justicia. Los infractores confesos tienen toda la libertad de seguir cometiendo sus fechorías.

Lo paradójico es que Bolivia fue el primer país que homologó la declaración de los derechos indígenas de las Naciones Unidas, y es el país donde los indígenas están más desamparados.

Campesinos De Chuquisaca Exigen Expulsión Del Comité Interinstitucional

La Federación de Campesinos del Chaco Chuquisaqueño, tras una Asamblea de Emergencia, exigió este domingo la expulsión de los representantes del Comité Interinstitucional por las agresiones y humillaciones contra los campesinos el sábado.

Además, pide la reinstalación de las funciones del Prefecto interino, Ariel Iriarte, en la provincia Monteagudo.

También, exige garantías para los campesinos que circulan por la ciudad de Sucre, caso contrario, realizarán la toma de válvulas en la localidad de Turupampa y Villa Fernández que conecta con la ciudad capital.

"Frente a la situación de violencia contra los campesinos acontecida ayer (sábado) en Sucre, hemos organizado un comité de huelga desde las 15.00 y un bloqueo de caminos en la comunidad de Candúa", afirmó el dirigente campesino del Chaco Chuquisaqueño, Justo Arancibia, en contacto a la red Patria Nueva.

"El Comité Interinstitucional ha demostrado una vez más la acción racista contra nuestros hermanos campesinos", expresó.

Por su parte, el representante del Comité de huelga en el Chaco chuquisaqueño, Wilfredo Camacho, ratificó esas medidas y dijo que la huelga de hambre se instala a partir de las 15.00, paralelamente el bloqueo de caminos.

"Además de esas medidas, dentro de 24 horas se realizará la toma de válvulas en la localidad de Turupampa y Villa Fernández que conecta directamente a la ciudad de Sucre.

"Exigimos la expulsión del Comité Interinstitucional de Chuquisaca; segundo, el traslado de la Prefectura a la localidad de Monteagudo y las garantías necesarias para nuestros compañeros campesinos", declaró Camacho.

Entre los heridos no sólo hay campesinos, también supuestos universitarios e incluso parlamentarios de la alianza política Poder Democrático Social (Podemos), que impulsaban la protesta en contra del Jefe de Estado, tal es el caso de la legisladora Tomasa Yarhui, que resultó intoxicada por los gases.

La agitada tensión en la que se encontraba la ciudad de Sucre fue dirigida por los dirigentes del Comité Insterinstitucional, Jaime Barrón, Aidée Nava y Fidel Herrera; además de los parlamentarios de Podemos, Fernando Rodríguez, Tomasa Yarhui, entre otros.

Al respecto, el parlamentario de Poder Democrático Social (Podemos), Fernando Rodríguez, reconoció que miembros del Comité Interinstitucional, comandado por Jaime Barrón, movilizaron a los universitarios para evitar la llegada del presidente Evo Morales.

"El pueblo de Sucre retomó el control del estadio, ante ese suceso se presentó la Policía y las Fuerzas Armadas a quienes los embarcamos en buses que el señor Barrón consiguió en esos momentos. Obviamente había algunos exaltados y algunas personas furiosas que buscaban retener a los soldados para castigarlos", reveló el senador opositor.

Alrededor de 150 efectivos militares del Regimiento 2 de Infantería ingresaron al interior del estadio Patria, pero fueron rebasados por los grupos de choque, quienes brutalmente los sacaron.

DENUNCIA

"Soy la vecina de la Sabina Cuéllar, le apoyo a ella, pero quiero denunciar que el Comité Interinstitucional convocó a los universitarios para que maltraten a los compañeros del campo. Acaso ellos (comité) están viendo quienes llegan heridos. Los universitarios con dinamitas y mata suegras agredieron a los campesinos qué ejemplo están dando a nuestros hijos menores de edad", declaró indignada la vecina de Cuéllar.

No hay comentarios: