Santa Cruz, (ABI).- Este domingo 30 de noviembre, de manera simbólica y con una cucharadita de miel se vacunará a los vecinos del Plan Tres Mil en contra del racismo, la violencia y el odio, actos deplorables que en Santa Cruz son impulsados principalmente desde los medios de difusión cívico empresariales, así lo informó Eduardo Loayza, director de Radio Integración, e impulsor de esta idea.
“Un acto simbólico que no deja de ser interesante y curioso, por primera vez se vacuna con una cucharadita de miel contra el racismo en Santa Cruz y se lo hace en el Plan Tres Mil. Vamos a vacunar desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde a todos los vecinos, las vecinas y todas las personas que se den cita a Radio Integración (ubicada en la zona de
Explicó que la idea surgió al ver tanta violencia en Santa Cruz, fomentada principalmente desde algunos medios de difusión que dan palestra a personajes que impulsan el odio y la división entre bolivianos.
“Hemos vivido momentos muy difíciles en septiembre cuando se han asaltado instituciones, se ha utilizado violencia. Todos los días los medios nos traen más violencia. A nuestras familias, a nuestros niños, todos los días les envenenan el alma. Hemos querido decir ¡basta! a esto, un rechazo de una manera diferente, no contestando con violencia, sino tratando de contrarrestar con dulzura, por eso es que vamos a utilizar la miel como antídoto para endulzar el espíritu y el alma de mucha gente”, acotó.
Asimismo explicó que a cada persona que reciba la dosis contra el racismo se le otorgará un carnet de vacunación, donde -entre otras cosas- se señala: “Vacunarse una vez al año. Con esta vacuna usted respetará al otro, su forma de pensar, sus opiniones, etc. Obtendrá paz espiritual y vivirá más años. Con esta vacuna usted queda protegido de cívicos y unionistas y de cualquier discurso racista y discriminador”.
En ese sentido, Loayza recordó que en Santa Cruz hay lugares a los que muchos ciudadanos que piensan diferente a los cívicos y sus seguidores o tienen rasgos indígenas no pueden ir porque son atacados y hasta golpeados por grupos de rabiosos que se creen dueños de la ciudad. Entre algunos tantos ejemplos, mencionó el caso del ex Ministro Salvador Ric, quien fuera agredido cuando compartía en un local de la avenida Monseñor Rivero, por el solo hecho de haber formado parte del gabinete del actual gobierno, habiendo sido tildado de enemigo de Santa Cruz.
Asimismo los actos de intolerancia contra campesinos y sectores pobres, a quienes algunos grupos racistas les tienen incluso prohibido el ingreso a la plaza central cuando quieren manifestarse.
Durante los violentos sucesos de septiembre se asaltaron instituciones públicas con una saña pocas visto, como es el caso de ENTEL, institución a la que por considerarla “masista” la destruyeron; o el caso de la jefatura del trabajo cuyas imágenes de su destrucción fueron tituladas por una cadena televisiva como “otra institución masista tomada”.
“Son determinados grupos violentos que actúan así, pero que tienen la palestra en los medios de comunicación y envenenan a muchos otros, todos los días. Los propios periodistas en vez de llamar a la paz a la población, a la concertación, al diálogo, a orientar, a educar, están llamando a las armas, al odio, al enfrentamiento, a la división de nuestra Bolivia. Entonces tenía que surgir también una respuesta de comunicadores independientes, comprometidos con el pueblo”, apuntó.
El periodista añadió que esta campaña de vacunación contra el racismo se lo realiza también para que sea una referencia de que esto sale desde el Plan Tres Mil, donde se han logrado -en líneas generales- unir los cambas yescas y los collas pobres y está surgiendo el nuevo boliviano, sin taras mentales y sin racismo, donde se respeta a los demás.
“Procuraremos que algunas brigadas de vacunación vayan a los barrios y al centro de la ciudad. La dosis es gratuita. La primera dosis dura 10 años. Que vayan todos, la familia, los niños para que se les inculque que el racismo no es bueno. Además la fecha coincide con el nacimiento de Andrés Ibáñez, porque es el padre del socialismo en Bolivia, que a pesar de haber nacido en cuna de oro se ha jugado por los pobres, por los humildes, por los cunumis. Ese día se va a ver que todos somos iguales y estamos vacunados ante cualquier posición divisionista”, añadió.
Finalmente reiteró que todos pueden participar de ese acto simbólico. “Sería interesante que vengan algunas autoridades cívicas a hacerse vacunar”, dijo.
Habrá disponibles