Guayaquil (Ecuador), 14 oct (ABI).- Los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron este martes que buscarán reunirse a finales de octubre con autoridades de la Unión Europea (UE) para despejar las dudas sobre la negociación de un Acuerdo de Asociación, que amenaza con fragmentar a este grupo.
El anuncio lo hizo el mandatario ecuatoriano y presidente pro témpore de la CAN, Rafael Correa, al finalizar la cumbre de los andinos en la ciudad de Guayaquil, a la que acudieron sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, de Perú, Alan García, y delegados del Gobierno de Colombia.
Correa, de acuerdo a un cable de la AFP, indicó que la CAN pedirá a la UE que acepte la reunión en las próximas semanas, e indicó que durante la misma se debería “sincerar” la negociación.
En la cita de Guayaquil, añadió Correa, se acordó que se busque una reunión con la UE para plantear a ese bloque la necesidad de “permitir cierta flexibilidad” en la negociación del acuerdo de asociación, sobre todo en el pilar comercial, que es el que más preocupa a los andinos.
La UE aceptó negociar con Perú y Colombia el pilar comercial del Acuerdo de Asociación que busca con la CAN, indicaron recientemente el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y fuentes del Gobierno de Perú.
Sin embargo el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Pablo Guzmán recordó el lunes que la Unión Europea "no ha dado luz verde" a Perú y Colombia para negociar un acuerdo bilateral con la UE al margen de la Comunidad Andina.
Mientras Colombia y Perú apuestan por una negociación más expedita del acuerdo, Ecuador y Bolivia buscan protegerse sobre aspectos como la desgravación arancelaria y la propiedad intelectual, entre otros, señaló Correa.
La propuesta de flexibilización, que se presentará a la UE, implica que Colombia y Perú puedan avanzar, a su ritmo, en la negociación del pilar comercial, aunque Ecuador y Bolivia se retrasen en el tratamiento de “ciertos segmentos” del proceso.
“La posición firme” de la CAN es que la negociación sea de “bloque a bloque”, como también lo establece Europa, pero se propone un margen de flexibilidad que respete las “distintas velocidades” de cada uno de los países andinos, detalló Correa.
El mandatario ecuatoriano ratificó que la CAN pasa por momentos difíciles, sobre todo por la crisis diplomática que afrontan dos de sus miembros: Ecuador y Colombia.
No obstante, indicó que la posición de los andinos, como bloque, es elevar el proceso de integración, con respeto de las asimetrías internas, pero con el objetivo de la unidad de los pueblos.
Rdc/Rq ABI
Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario