martes, 14 de octubre de 2008

Semana global pide la anulación de la deuda ilegitima

Adital -
Ciento de redes y organizaciones de todo el mundo se movilizan desde ayer (12) y hasta el 12 de Octubre y llevan adelante diversas actividades durante la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs).

Más de 200 redes, movimientos y organizaciones globales, continentales y nacionales de Asia y el Pacífico, África, América Latina y el Caribe, Europa y América del Norte ya han firmado el "Llamado de Acción a la Semana Global" exigiendo la anulación incondicional e inmediata de la deuda ilegítima, el fin de las condicionalidades de las IFIs como el FMI, el Banco Mundial y los Bancos Regionales de Desarrollo y el pago de la deuda ecológica a los países del Sur.

El hambre en el mundo y el creciente impacto del cambio climático son dramáticos síntomas del problema persistente de la dominación de la deuda. Es en este contexto que la segunda edición de la Semana de Acción pondrá especial atención sobre dos demandas: la soberanía alimentaria y financiera y la justicia climática y económica. Las deudas que se utilizaron para proyectos perjudiciales o para imponer políticas que provocaron las actuales crisis alimentaria, climática y de crédito, no deben pagarse bajo ninguna circunstancia.

Las organizaciones convocan a todas las personas a movilizarse y a desafiar a las IFIs, a las empresas transnacionales y a los gobiernos (del Norte o del Sur) a que reconozcan sus responsabilidades por el problema persistente de la dominación de la deuda.

Hoy (13), será dedicado a la problemática del cambio climático y su relación con la deuda y las IFIs. Movimientos y organizaciones de varios países, entre otras actividades, han acordado enviar una carta al Banco Mundial y a los gobiernos expresando su oposición a los Fondos de Inversión en Clima que promueve el propio Banco. Además del reclamo a la anulación del pago de la deuda ilegítima de los países del sur. Las organizaciones demandan también que se detengan los financiamientos a proyectos que agravan la situación climática.

Varias actividades se llevarán a cabo en Indonesia, India, Filipinas, Bangladesh, Ecuador, Colombia, Argentina, Cuba, Paraguay, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos, Congo, Marrocos, España, Nígér, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Brasil, Perú, Pakistán, Camerún y Benin Togo, entre otros.

Un listado completo con las actividades se publicará en el sitio web:
http://www.debtweek.org/ (editado en español, inglés y francés).

No hay comentarios: