jueves, 24 de abril de 2008

Lugo Rompe Hegemonía De 61 Años Del Partido Colorado

El último domingo (20) fue un día histórico para el pueblo paraguayo. Después de 61 años de hegemonía del conservador Partido Colorado, la izquierda obtiene el cargo máximo del país con la victoria del ex obispo Fernando Lugo. "Hoy tenemos la osadía de ser gobierno de la República del Paraguay", afirmó el obispo, electo por la Alianza Patriótica por el Cambio (APC), que asumirá el gobierno el 15 de agosto de 2008.

Con el 40,8% de los votos, Lugo venció a la oficialista Blanca Ovelar, que obtuvo el 30,8%, y el general retirado Lino Oviedo el 22%, con 92% de las mesas electorales escrutadas. "Hoy se marca una fecha histórica para la política del país. Hace algunos meses un grupo de gente soñábamos con esto y por eso quiero agradecer a todos los ciudadanos paraguayos que de manera impecable han participado de esta jornada eleccionaria, demostrando un comportamiento ejemplar", dijo Lugo en conferencia de prensa.

Según el presidente electo, el nuevo gobierno trabajará para que de ahora en más reconozcan a Paraguay como un país que gobierna con honestidad, eficiencia y eficacia y no como un país corrupto y empobrecido. "Hago un llamado a todos, inclusive a los que no comparten nuestros ideales, a trabajar por este país que fue grande y volverá a ser grande en el concierto de las naciones", declaró.

El actual presidente Nicanor Duarte prometió colaborar con el ex obispo en el traspaso del poder: "A partir de este momento voy a colaborar para que el traspaso de poder se realice en un marco pacífico, de entendimiento y con espíritu de construcción". Sin embargo, hay una posibilidad de que Nicanor Duarte renuncie al cargo antes de su finalización.

Expertos señalan que este acto servirá para que Duarte no aparezca como el colorado que entregó la faja presidencial a otro partido después de 61 años de hegemonía colorada. Duarte ya anunció que el vicepresidente Francisco Oviedo será el responsable del gobierno de transición.

No hay comentarios: