21.11.08 – PERÚ
Adital –
En su última cumbre internacional antes del final de su mandato el 20 de enero de 2009, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, va a enfrentar una serie de protestas en Lima, durante la realización del Forum de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Organizaciones y movimientos sociales de todo el país están dirigiéndose hacia la capital peruana para protestar contra la presencia de Bush y contra los acuerdos que están siendo firmados en el Forum.
Manifestantes de la Asamblea de los Pueblos de Arequipa salieron de esta ciudad ayer (20) con destino a Lima para participar de la movilización. Otras delegaciones de 13 regiones del país también llegan a Lima con el mismo objetivo, además de protestar contra la política económica de Alan García. La concentración se realizará en la Plaza Bolognesi.
Según los movimientos sociales, los acuerdos celebrados en el APEC están siendo realizados en desigualdad de condiciones, entre las potencias económicas y los países de economías menores como Perú. El presidente estadounidense llega hoy (21) a Lima para participar de la Semana de Líderes APEC Perú 2008.
Bush va a tener encuentros bilaterales con los líderes de China, Perú, Japón, Corea del Sur y Rusia. Portavoces de la Casa Blanca afirmaron que el presidente va a expresar su apoyo a la creación de una futura área de libre comercio del Asia Pacífico, así como su rechazo a medidas proteccionistas que impiden el libre comercio.
El principal objetivo de Bush durante el encuentro es apoyar las propuestas emanadas de la reunión del G-20, realizada por iniciativa estadounidense en Washington el 15 de noviembre, con la finalidad de enfrentar la crisis financiera internacional, estabilizar los mercados y buscar la recuperación del crecimiento económico. Nueve de las 21 economías que integran el Forum APEC son parte también del G-20.
Además de promover la profundización de la integración económica regional y la mejora de la competitividad de la región del APEC, Bush va a tratar otros asuntos como seguridad alimentaria y energética, cambios climáticos, lucha contra el terrorismo y respuesta a los desastres naturales.
Este viernes, Bush va a encontrarse con el presidente chino Hu Jintao para realizar una revisión de las relaciones diplomáticas entre ambos países reestablecidas hace 30 años. Después, habrá una reunión con el presidente peruano Alan García, con el objetivo de poner en ejecución antes de fin de año el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú.
Mañana, el presidente estadounidense va a mantener encuentros con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y con el Primer Ministro de Japón, Taro Aso, para tratar sobre el tema de la desnuclearización en la Península Coreana. Bush también va a establecer contacto con el presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev, para conversar acerca del conflicto entre Georgia y Ossetia del Sur.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
viernes, 21 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario