CENTRAL: El acto central se desarrollará el jueves 16 de octubre
Posesión de dirigentes de la Corelcan será parte de la actividad de la conmemoración de la Guerra del Gas de 2003. Estudiantes de la Escuela de Artes expondrán obras conmemorativas a la fecha.
El Alto, Oct. 6 (APA).- Una concentración multitudinaria en el acceso al peaje de la Autopista La Paz-El Alto que se desarrollará el próximo jueves 16 de este mes será el acto central de conmemoración a los caídos de octubre de 2003, episodio que se conoce con el nombre de Guerra del Gas, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto. Con ese acto se quiere concienciar que en cinco años, los actuales magistrados y operadores de justicia mantienen en la impunidad a los genocidas de octubre de 2003.
Hace cinco años, durante el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que accedió al control del estado a través del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con el apoyo del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), se desarrolló la masacre, donde cayeron más de 70 personas y más de 400 heridos, la mayoría a consecuencia de balas de guerra.
Sebastián Condori, actual secretario general de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Regional de El Alto, informó que el acto central y las actividades que se cumplirán, están organizados por la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y las organizaciones que reúnen a los caídos y los heridos.
Condori explicó que para que el acto tenga la trascendencia que merece, debido a que la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003 abrió el actual proceso político donde se pretende imprimir profundos cambios sociales, se invitará al actual presidente de la República Evo Morales Ayma y al vicepresidente Álvaro García Linera.
El representante de la regional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, informó también que se invitará a los dirigentes nacionales de las organizaciones sociales para que participen del acto central en conmemoración de los cinco años de la Guerra de Gas de octubre de 2003.
Al margen de la concentración, se tiene previsto también la realización de actividades culturales como la proyección de vídeos, la presentación de grupos musicales, la exposición de fotografías y otras actividades.
MISAS Y VISITAS
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Edgar Patana, informó que al margen de la concentración y las actividades culturales, las organizaciones sindicales de El Alto organizan la realización de misas y la visita de los mausoleos que están construidos en los cementerios de Villa Ingenio y Villa Santiago I, más conocido como Tarapacá.
Patana explicó que los trabajadores alteños y todos los bolivianos, reconocen el heroísmo de los caídos de octubre, en vista a que con ese sacrificio se abrió el actual procesos político, después de que los alteños echaron del poder al presidente neoliberal, Gonzalo Sánchez de Lozada y a sus aliados.
Considera que el homenaje debe despertar la conciencia para seguir presionando a los magistrados y operadores de justicia para que se sancione con la cárcel a Sánchez de Lozada, quien junto a sus colaboradores siguen en la impunidad.
Patana anuncio también que como parte de ese homenaje, el próximo miércoles en la tarde, se posesionará a los dirigentes de la Coordinadora Regional por los Cambios (Corelcam) de El Alto, que está integrado por representantes de las organizaciones más importantes de El Alto.
CARRERA DE ARTES
Con la finalidad de revalorizar los hechos de octubre de 2003, los estudiantes de la Escuela de Artes de la comuna alteña, inauguraron ayer la Exposición Salón Anual de Artes Plásticas: ”Octubre Negro”. El salón, de acuerdo a sus organizadores, comprende las especialidades de pintura, grabado, escultura, cerámica, técnicas mixtas y no tradicionales. El ganador de la exposición será premiado con 400 dólares y su respectivo diploma.
http://apabol.blogspot.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario