18 de junio:
Nos llamo la atención los rostros risueños, la cortesía y al mismo tiempo la seriedad con la que exponen sus paneles y sus discursos, discursos que afirman sus origen cultural y un profundo reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de sus padres. Estas palabras nos lleva ha preguntar ¿Cuándo migraron sus padres o abuelos? ¿Qué generación de inmigrante son?
El Alto es uno de los ejemplos más claros de los efectos de la migración, una ciudad compuesta por aymaras y quechuas principalmente del Norte de Potosí, una migración fruto del cierre de las minas en cumplimiento a las políticas de ajuste estructural en la década de los 80. Esta convivencia de ex – mineros y aymaras ha creado una cultura organizativa muy fuerte para demandar principalmente los servicios básicos y todas las necesidades de urbanización, con todo ese aprendizaje el movimiento social de la ciudad de El Alto se ha proyectado a demandas nacionales como las jornadas de “Octubre Negro” en contra de la exportación de Gas a EEUU, la lucha por el Agua como un Derecho Humano que finalizo con la expulsión de Aguas del Illimani Sociedad Anónima (AISA) un consorcio dirigido por la transnacional francesa Suez y en definitiva fue nuevamente la vanguardia de las jornadas de mayo y junio del 2005.
Ser joven de El Alto tiene su valor agregado, declararse como “alteño” es un compromiso a la denuncia, a las demandas con propuestas, nos conmovio escuchar el Hip Hop con frases en aymara en homenaje a Tupaj Katari, a los caídos en Octubre y en contra del Racismo, con su alegria y entuciasmo nos trasladaron a sus escenarios de esperanza y fortaleza.
Preguntamos a los jóvenes ¿qué los motivo a organizar esta acción? y comenzó el relato de los sentimientos surgidos “…me ha dolido ver a los campesino correteando, desesperados como animalitos, ver como les obligaban a pedir perdón, no respetaron a las mujeres ni a los niños y he visto como los jóvenes les obligaban a los campesinos a besar el piso y pedir perdón de rodillas, me da vergüenza que los jóvenes en Santa Cruz y Sucre se presten a intereses políticos” Juan Edgar – Red de Objetores de Conciencia
Que importante mirar desde los jóvenes que el rasismo esta mas allá de esa polarización de “Cambas contra Kollas” de “Capitalinos contra las Llamas” como nos quieren vender los medios privados de comunicación, es la resistencia mas cobarde de las elites que a falta de argumentos utilizan la violencia. Aun no se ha configurado en sus mentes que un Indio es Presidente el virus del colonialismo esta presente, pero no solo en la mente de la elite, esta presente en todos, ese rasismo encubierto en estos años de democracia, en las universidades, en la burocracia, en la intelectualidad, en la calle, en la familia, ahora esta a flor de piel, abrieron las viejas heridas y están logrando enfrentar a pobres contra pobres a hijos contra sus padres, para escarmentar el atrevimiento del Indio de llegar al Poder y atreverse a escribir una Nueva Constitución Política del Estado.
Acudimos a la sabiduría de estos jóvenes de construir una Cultura de Paz y que desde el cotidiano vayamos vacunando nuestras mentes contra ese colonialismo interno y para finalizar exhortamos a los administradores de justicia a cumplir con sus buenos oficios e inicien los procesos de investigación por los hechos violentos contra indigenas en Santa Cruz y Sucre.
Gloria Ajpi Jalja
No hay comentarios:
Publicar un comentario