"Hemos recibido con enorme satisfacción la aprobación del Senado Nacional para el Referéndum Revocatorio del mandato del Presidente, Vicepresidente y prefectos de los nueve departamentos", aseguró el Mandatario, al inicio de su mensaje a los bolivianos.
En la oportunidad, el Jefe de Estado, acompañado por el pleno de su gabinete ministerial, señaló que con ese referendo se profundizará la democracia y el pueblo decidirá, con su voto, si su Gobierno está cumpliendo con el país.
El 5 de diciembre de 2007, fue el presidente Morales quien propuso a todos los prefectos del país someter a un referéndum revocatorio el mandato del Presidente de la República y de los nueve prefectos del país.
En rueda de prensa, el Jefe de Estado dijo entonces que la decisión fue asumida para dar al pueblo la palabra definitiva si está con el proceso de cambio o prefiere la vigencia del sistema neoliberal.
"Quiero plantearles y les propongo a los prefectos conservadores y no conservadores, a los nueve prefectos del país, someternos juntos a un referéndum revocatorio, que el pueblo diga si está con el cambio o no está con el cambio", plateó ese día Morales.
Luego de tres días de debate, la Cámara de Diputados aprobó el sábado 15 de diciembre de 2007 el proyecto de Ley de Referéndum Revocatorio de Mandato Popular y lo remitió a la Cámara Alta, instancia que hoy la sancionó.
En ese contexto, este jueves, el Primer Mandatario expresó su complacencia porque el referéndum nacional para la revocatoria de mandado del Presidente y Vicepresidente de la República, y de los prefectos es la mejor forma de profundizar la democracia en Bolivia.
Y aunque el presidente del Senado Nacional, Óscar Ortiz (Podemos), instruyó la remisión de la mencionada ley al Poder Ejecutivo para su promulgación, hasta las 20.45 del jueves el Jefe de Estado todavía no había recibido la norma legal.
Morales Ayma insistió en destacar esa decisión de la Cámara Alta, después de cinco meses de haber sido presentado al Parlamento para su consideración.
"Esta es una forma de cómo profundizar la democracia en nuestro país, si bien los políticos no podemos acordar fácilmente, que mejor que el pueblo decida el destino del país, el destino del Presidente, del Vicepresidente y el destino de los prefectos", aseguró el Primer Mandatario en mensaje a la Nación.
Acompañado por el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera; el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, David Choquehuanca, y todo su gabinete ministerial solicitó al Senado Nacional enviar la ley sancionada para que inmediatamente sea promulgada.
Morales aseguró que aceptar el referéndum de revocatorio de mandato responde a preservar la unidad e integridad del país, el respeto a la legalidad, el respeto al Estado de derecho y sobre todo el respeto al Congreso Nacional.
Explicó que la ley fue trabajada para que en Bolivia se profundice la democracia, para que a través de las urnas se defina el futuro del país en el marco de la constitucionalidad y las normas vigentes en el país.
"Siempre hemos dicho sí a las urnas y no a las armas", dijo el gobernante. "Nuestra posición de someternos al pueblo es democrática para que el soberano diga quién sirve o quién no sirve para gobernar y para servir al pueblo boliviano", agregó.
"He quedado muy satisfecho, muy conforme con esta aprobación, y yo estoy esperando y he esperado hasta este momento para que el Senado, el Congreso Nacional lo que sancionaron me envíen para promulgarlo rápidamente y de esta manera ir al Referéndum Revocatorio", aseguró el Presidente.
Morales Ayma se dirigió al pueblo boliviano y a la comunidad internacional afirmado que su Gobierno es respetuoso de la legalidad y de las decisiones asumidas por el Congreso Nacional.
A diferencia de la posición del Jefe de Estado, los dirigentes cívicos, políticos y empresariales de Santa Cruz llevaron adelante una consulta ilegal este 4 de mayo sobre su estatuto autonómico que desconoció la vigencia de la propia Constitución Política del Estado.
Y otras tres regiones, Beni, Pando y Tarija, preparan sus propias consultas regionales, también con las mismas arbitrariedades cometidas por los dirigentes cruceños.
En ese marco, Morales agradeció el apoyo del pueblo por haberlo llevado a la Presidencia de la República con el mandato de realizar transformaciones profundas en democracia, y que en dos años y cuatro meses de Gobierno, pese a los problemas y algunas equivocaciones, siente que ha servido al país.
Por ello dijo que si el pueblo, a través de las urnas, decide por su continuidad al frente del Estado Nacional está dispuesto a seguir sirviendo a las mayorías.
El Primer Mandatario demandó también al Congreso Nacional aprobar la Ley de Lucha Contra la Corrupción y otras normas que "se duermen en el Senado".
"Estoy muy contento, muy satisfecho, algo que deseaba se va cumplir, solo lo sometemos al pueblo Boliviano", concluyó el presidente, Evo Morales.
Fuente: www.abi.bo
No hay comentarios:
Publicar un comentario